Se realizará el primer Festival ‘Opita de Oro’
Por:WILLIAM ROSADO RINCONES
Jairo Serrano fue un recordado corista que tuvo el vallenato quien infortunadamente falleció el año 2018 cuando le realizaban una intervención quirúrgica. Su figura musical dejó una gran huella en el folclor vallenato pese a no ser nativo de la costa, fue de los primeros ‘cachacos’ que incursionó y se posesionó primero como primera voz y luego como solista.
Incursionó a comienzo de los años 80 y deslumbró a los expertos con su afinada voz y su tesitura, convirtiéndose en el corista apetecido por las principales agrupaciones vallenatas del momento.
Su acogida lo animó a lanzarse como cantante y logró meterse con pie derecho, su primer disco lo grabó con el acordeonero Felipe Paternina en donde se posesionó como tema antológico el tema: ‘Marta’ de la autoría de Calixto Ochoa.
Serrano, nació en Neiva por eso se le llamaba ‘El Opita de Oro’ duró 37 años en su carrera artística, murió un 12 de abril de 2018, noticia que le dolió al pueblo vallenato en general. Es por eso que en aras de perpetuar su memoria, se creó en su tierra el Primer Festival Tributo a Jairo Serrano el cual se inicia este fin de semana en la capital del Huila, su tierra.
Jairo Serrano grabó como corista con: el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, El Doble Poder, ‘Héctor Zuleta’, ‘Hermanos Zuleta’, Otto Serge, entre otros y tuvo éxitos como solista Como: ‘Cobijas’, ‘Martha’, ‘En Navidades’, ‘Gloria’ entre fue otros.
Como un gran homenaje a su memoria se ha programado en su tierra natal los días 2 y 3 de noviembre al que asistirán diferentes artistas reconocidos de este ritmo musical que hoy está irrigado en todo el país. En este certamen se elegirá el primer Rey Vallenato Surcolombiano que será quien recibirá el premio ‘Opita de oro’ con lo que se pretende exaltar la memoria de Jairo Serrano, un artista que llenó de orgullo a sus paisanos del Huila.
El evento que se realizará en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ en donde en actos protocolarios se les tributará un homenaje a dos reyes del Festival Vallenato nacidos en el interior del país, se trata del bogotano Alberto ‘Beto’ Jamaica, quien se coronó en 2006; al boyacense Julián Ricardo Mojica, que se alzó en 2018. También se hará un reconocimiento al maestro Rosendo Romero por ser el compositor de ‘Cobijas’ el mayor éxito musical de Jairo Serano.
Los organizadores manifestaron que: “Con estas dos personas a las que le haremos un reconocimiento queda demostrado que el vallenato ya no es solo de la costa norte de Colombia sino de todo el país; de hecho, fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad”, acotó Jorge Cuenca Perdomo quien preside el Festival. En el Festival Vallenato tendrá el apoyo del Fondo Mixto de Cultura del Huila, y algunas empresas comerciales de esa localidad.
Los concursos tendrán a personas conocedoras como jurados, tales como el folclorista Lucas Santoyo y la cantante Nataliana Vargas, las categorías que estarán en competencia son: Infantil: niños hasta los 12 años cumplidos; juvenil: desde 13 hasta 19 años, y aficionados: serán personas mayores de 19 años que nunca hayan grabado para una casa comercial o haber salido con un artista reconocido.