Diario del Cesar
Defiende la región

Ni el uribismo respalda propuesta de Rodrigo Lara de ampliar fuero presidencial

344

“Si se refiere al expresidente Uribe es innecesario, Uribe es un hombre inocente y esperamos que el proceso en su contra se falle en derecho”.

Así reaccionó la senadora Paloma Valencia, una de las dirigentes más cercanas al expresidente Álvaro Uribe, frente a la propuesta del senador Rodrigo Lara de extender el fuero presidencial para que los mandatarios sean sometidos a juicio político ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara incluso por hechos cometidos antes de posesionarse en el cargo.

En entrevista con María Isabel Rueda, en El Tiempo, Lara afirmó: “Judicializar a un expresidente de la república no es un asunto menor, es algo que en Colombia nunca había ocurrido en el pasado. (…) En una sociedad tan desigual, con tantas fracturas sociales, desde el momento en que se desacraliza la figura y se lleva ante los estrados, y posiblemente a la cárcel también, a un expresidente de la República, se vuelve después costumbre o deporte defenestrar presidentes. Lo hemos visto en países vecinos. Lo hemos visto en Ecuador, lo hemos visto en Perú y en Brasil recientemente”.

Lara aseguró a Colprensa que el objetivo de la propuesta no es generar impunidad ni salvar al expresidente Uribe de un juicio, sino establecer un sistema que complemente la JEP, solo para presidentes y expresidentes de la República, y que estudie solo temas relacionados con el conflicto, no con casos de corrupción, por ejemplo.

“No es una propuesta con nombre propio sino que vas más allá de una situación puntual, es una propuesta institucional. En lo personal no gano nada, por el contrario me gano dolores de cabeza, pero es pensando en el interés superior el país, pensando en las instituciones y en resolver un vacío legal, el vacío es que creamos un régimen excepcional que se llama la JEP, para juzgar hechos propios del conflicto de antes del 2017. ¿Ahí quien entra? Los guerrilleros los militares que hayan cometido delitos, inclusive terceros, es un marco muy amplio, pero no entran expresidentes”, sostuvo.

Lara reconoce que su propuesta también tiene relación con la agitación social que se viene viviendo en el continente.

“La expresión popular en las calles es buena para que la gente salga y proteste, pero un torbellino popular no puede llevarse por delante las instituciones cada vez que haya un reclamo social. Ecuador y otros países la mala costumbre de tumbar presidentes cuando hay descontento se ha institucionalizado y las consecuencias no son buenas”, indicó el congresista.

Insistió en que más que proteger a una persona, lo que busca su propuesta es defender la institucionalidad. “Eso se llama un vacío, un desbalance, es muy delicado que eso pueda abrir una brecha de desistitucionalización, se puede terminar, con mucha facilidad, juzgando hechos del conflcito con un rigor que no existe para otras circunstancias”, dijo.

Lara reveló que le mencionó la propuesta al expresidente Uribe, pero reconoció que él prefirió mantenerse al margen del tema, porque no le pareció que estuviera bien visto impulsar una propuesta en este sentido que lo pudiera beneficiar en su situación judicial. Uribe rindió indagatoria el pasado 8 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia por supuesto soborno de testigos y está a la espera de que ese tribunal defina si dicta medida de aseguramiento en su contra.

La que sí se pronunció fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien sostuvo que el expresidente Uribe no necesita esa reforma pero lo que sí se requiere legislativamente es reformar a la JEP, porque “es una justicia politizada a favor de las Farc”.

Por los lados de los congresistas independientes, se pronunció el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien rechazó la propuesta y manifestó: “si queremos una ley de punto final hablémoslo de forma directa, pero digamos la verdad, pero no es destruyendo los acuerdos de paz, no es con una ley de punto final para una sola persona”.

Hasta el momento, no hay ningún pronunciamiento del Gobierno. La ministra de Justicia, Margarita Cabello, sostuvo que se va a analizar el tema en su momento cuando sea presentado, pero que por ahora el gobierno no conceptuará sobre el mismo.

BOGOTÁ (Colprensa)