El próximo 31 de octubre, la Procuraduría General adelantará audiencia pública contra el presidente del concejo de San Pedro de Urabá (Antioquia), Juan Francisco Vargas, quien presuntamente permitió que el personero permaneciera en el cargo encontrándose inhabilitado.
En este caso, la Procuraduría Provincial de Apartadó también citó al personero municipal, Humberto Arturo Estrella Quevedo, para responder por, presuntamente, ejercer el cargo encontrándose inhabilitado por una sanción con suspensión de dos meses por faltas a la ética como abogado, confirmada en segunda instancia por el Consejo Superior de la Judicatura el 29 de agosto de 2018.
Por estos hechos, el Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta falta de los Estrella Quevedo y Vargas, como gravísima a título de dolo, por posible violación de los principios de ética y moralidad.
En otras decisiones, el órgano de control abrió investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Leonardo Fabio Forero, por incumplimiento a un fallo de tutela.
La Procuraduría Regional de Arauca, en este caso, busca determinar si Forero, presuntamente, omitió dar cumplimiento a una orden judicial emitida por el Juzgado Segundo de Familia, el 9 de septiembre a favor de una ciudadana valorada por la especialidad de ginecología oncológica, para el traslado o remisión inmediata de la paciente a un centro de II nivel de complejidad.
El ente de control ordenó la práctica de diferentes pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los presuntos hechos y el posible perjuicio causado.
BOGOTÁ (Colprensa).