Diario del Cesar
Defiende la región

´El pueblo le ganó a una maquinaria que se creyó invencible´

426

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

“Fue muy simple, tocamos las bases de la comunidad, calle a calle, comuna a comuna conociendo de cerca las necesidades reales del municipio; esa fue nuestra estrategia y enfrentamos una maquinaria municipal, que en su momento, creía haberlo ganado todo dando la espalda a las verdaderas exigencias de los vallenatos”, fueron las primeras palabras de Mello Castro, durante una rueda de prensa tras haber sido electo como alcalde de Valledupar.

Con un espíritu jovial, cargado de energía y con una mirada proyectada hacia planes futuros que permitan el desarrollo de la ciudad, Castro fue enfático en afirmar que desde que se anunció el triunfo dejó atrás todo lo que pasó en la campaña electoral, “se inicia una nueva etapa, ahora soy el alcalde de los que votaron y los que no lo hicieron; somos una sola fuerza para hacer de Valledupar la sorpresa del Caribe colombiano”.

Castro, con 35 años de edad, es uno de los alcaldes más jóvenes que ha tenido la ciudad y el que mayor raíces vallenatas ostenta, por ser nieto del ex dirigente liberal fallecido José Guillermo ‘Pepe’ Castro y venir de una familia comprometida con la política en este territorio.

Un gran legado político le dejó “Pepe” Castro Castro, fue sin duda la mayor bandera de triunfo que llevó a Mello Castro a ganarse la confianza de los electores en el municipio, quienes aspiran ver replicada la histórica gestión de su abuelo.

José Santos Castro González, su nombre de pila, fue concejal de Valledupar durante el periodo 2012-2015 y diputado del departamento del Cesar entre el 2016-2019, cargo al que renunció a principios de este año para aspirar la Alcaldía. Es administrador de empresas de Universidad Javeriana, tiene especializaciones en Diseño y Formulación de Proyectos de la Universidad del Norte, y en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública.

En esta contienda contó con el respaldo del partido de La U, del senador José Alfredo Gnecco, jóvenes y herederos de la clase política tradicional de la capital del Cesar.

De acuerdo al boletín definitivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Mello Castro alcanzó la victoria con 72.523 votos que representan el 39,78% de la totalidad de las mesas de votación. Ernesto Orozco, ocupó la segunda posición con 70.059 votos  (38,43%). La sorpresa la dio Miguel Morales, del partido AICO, con 21.630 votos (11,86%), seguido de Alaín Jiménez Fadul con 3.602 votos (1,97%), mientras que el quinto puesto lo ocupó Jesús España con 3.003 votos (1,64%).

De los 311.694 electores habilitados en Valledupar para ejercer el sufragio,  192.487 ciudadanos acudieron a las urnas electorales. Se registró un total de 182.273 votos válidos.

AGRADECIMIENTO ETERNO

El alcalde electo agradeció a los vallenatos que lo respaldaron durante varios meses de campaña, y que depositaron su voto de confianza para llevarlo a la Alcaldía de Valledupar.

“Agradezco el apoyo brindado por mi familia, por el equipo de trabajo, por los periodistas y por cada uno de los habitantes de este bello municipio que creyeron en este proyecto político para los próximos cuatro años”, indicó.

Señaló que a partir del primero de enero del 2020 será el alcalde de todos los vallenatos, sin importar si lo acompañaron o no en el camino por llegar al primer cargo del municipio para poner orden y generar el cambio que la comunidad necesita.

“Van a tener un alcalde cercano, de brazos abiertos, dispuesto a trabajar de la mano de Dios y del pueblo para que entre todos saquemos esta ciudad adelante. Estamos dispuestos a enfrentar este nuevo reto, sabemos las necesidades que tiene la ciudad. Valledupar necesita ser más seguro, competitivo, con más oportunidades y sobretodo con inversión social”.

Manifestó que ahora lo importante es pensar en Valledupar, hacer una sola fuerza, hacer un trabajo por la ciudad y los corregimientos para mejorar la calidad y condiciones de vida a todos sus habitantes.

Sobre el Gabinete de Gobierno, Mello Castro indicó que aún no se ha determinado con exactitud, “es muy pronto para eso, pero lo que está claro es que será conformado por profesionales con amor por Valledupar. Un Gabinete, técnico, político que de verdad trabaje por un mismo lado”.

SE CONFIARON…

Al ser consultado sobre la estrategia que utilizó para derrumbar el mito de que un alcalde pone otro alcalde, Mello Castro aseguró que el mayor contrincante se confió y pensó tener la batalla ganada, dejando atrás la atención directa a los pueblos más apartados y necesitados.

“Fuimos directamente a las bases, a los sectores populares, al pueblo que se siente olvidado y por eso la campaña tuvo éxito. Los pronósticos siempre fueron positivos y fue el resultado de un arduo trabajo, se trabajó con sacrificio, esfuerzo dedicación, casa a casa, barrio a barrio, comuna a comuna, para conocer de primera mano las necesidades reales de cada pueblo”, dijo.

Reiteró que para nadie es un secreto que Valledupar gritaba un cambio, y así se demostró en las urnas electorales. Los vallenatos pedían un cambio en el sentido de hacer política, en la manera de invertir los recursos, en el estilo de gobernar y ese es hoy el resultado.

SEGURIDAD Y EMPLEO

“Si me toca, seré el primer soldado o el primer policía que resguardará la ciudad; estaremos gobernando desde la calle, desde los barrios para que Valledupar pueda sentirse más segura”, indicó el alcalde electo de la ciudad, quien agregó que la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, será la piedra de lanza en el proyecto que generará seguridad al municipio.

Los motociclistas no serán perseguidos, pero sí la delincuencia, por lo que los trabajadores de este transporte informal serán llamados para concertar estrategias que permitan crear alternativas justa en materia de seguridad y empleo. “Cuando baje a un mototaxista de su moto, será para ofrecerle algo mejor. Aquí no hay oportunidades de empleo para ellos, y por eso salen a trabajar”.

Desde el 1° de enero se pondrá en ejecución el programa de gobierno centrado en la generación de empleos a través del Centro de Desarrollo Empresarial, a través del cual se crearán más de 10.000 puestos de trabajo, además de apuntarle a los sectores agropecuario y turístico.

Valledupar necesita salir adelante en este cuatrienio, existe la necesidad de dinamizar la economía para que más personas puedan tener acceso a un trabajo digno.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE EMDUPAR

Desde diciembre de 2017, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, hizo contrato con la firma Radian Colombia S.A.S. con el objeto de que esta ayudara en la aplicación de políticas comerciales orientadas a mejorar su estado económico y prestar mejor  servicio a los usuarios; pero esto ha sido cuestionado por los vallenatos.

Al respecto, el nuevo alcalde anunció que Radiam es una concesión leonina que se tendrá que revisar, “le  vamos a poner la lupa y será la primera concesión a cuestionar, porque aquí no se puede privatizar Emdupar, hay que ir hasta el fondo para ver quién está detrás de esto. Emdupar será pública y si toca sacar la firma contratada se hará”.

Sobre el tema de las contrataciones para el municipio, lo que se quiere es que haya total transparencia en estos procesos, que sean vallenatos que hoy se sientas apoyados por el Gobierno municipal, darle la oportunidad a todos para generar desarrollo y empleo.

“Valledupar volverá a ser la sorpresa Caribe que algún día fue. La comunidad contará con un alcalde dispuesto a trabajar en directo con el pueblo hasta lograr una mejor calidad de vida para su gente”, finalizó el nuevo mandatario local.