Diario del Cesar
Defiende la región

Los segundos en las elecciones que dieron el sí al Concejo y la Asamblea

57

Independientes u oposición. En esas dos tendencias se ubicarán desde el primero de enero próximo aquellos excandidatos que el domingo quedaron segundos en las elecciones de alcaldía y gobernación, y que ahora estarán en los concejos y gobernaciones de sus regiones.

Eso se dará en virtud de la reforma del equilibrio de poderes y del estatuto de la oposición, que dispuso que el segundo en esas elecciones tenía derecho a una curul en la respectiva corporación.

La aceptación arrancó por la capital del país, en donde el segundo en las elecciones, Carlos Fernando Galán, aceptó ir al concejo de la ciudad, desde donde liderará la construcción de un nuevo partido político, del cual salga una candidatura presidencial que recaería, eventualmente, en su hermano mayor, Juan Manuel Galán.

Galán, quien el domingo llegó a poco más del millón de votos, contestó que “es un honor para mí aceptar la curul del Concejo de Bogotá. Por ese millón de votantes, por amor y respeto a la ciudad, y como un primer paso para consolidar el proyecto independiente de Bogotá para la gente”.

En el Valle, también los segundos más importantes dieron el sí. Por un lado Roberto Ortiz, dijo que irá al Concejo Municipal de Cali: “Será un orgullo seguir trabajando por Cali, ahora desde el Concejo municipal. Mi curul representará a los 200.000 caleños que respaldaron nuestro proyecto de ciudad. Apoyaremos las buenas iniciativas, pero también nos vamos a oponer a todo lo que sea inconveniente para la ciudad”.

La segunda en la competencia a la Gobernación, Griselda Restrepo, igualmente aceptó ir a la asamblea departamental. “Hemos decidido aceptar esa curul en la Asamblea. Consulté con equipos por todo el departamento y quiero expresar que los vallecaucanos quieren en la Asamblea del Valle del Cauca una representación de esa mirada distinta del territorio, para seguir trabajando por un Valle incluyente y que efectivamente se le cumpla al Valle del Cauca despolitizando el Gobierno”, indicó.

En Santa Marta, Juan Carlos Palacio, quien perdió la elección la elección de alcalde con Virna Jhonson, informó que “hemos concluido que volveremos al concejo distrital, así como nos permite la ley”. Luis Miguel Cotes, quien quedó de segundo en la elección de gobernador, tras Carlos Caicedo, aún no había confirmado si iba a la asamblea.

En Cúcuta, Jorge Acevedo, quien perdió la Alcaldía con Jair Tomás Yáñez, anunció que sí estará en el concejo local. Juan Carlos García Herreros no se ha pronunciado si acepta ser diputado por haber sido el segundo en la elección de gobernador.

En Antioquia los dos segundos destacados no han informado. Alfredo Ramos, quien perdió la Alcaldía de Medellín, no ha dicho si va al concejo, aunque en un trino explicó a qué se dedicará: “3 reflexiones hoy: 1. Defenderemos EPM e Hidroituango de todos los ataques y de que se conviertan en botín a saquear. 2. Defenderemos el empresariado y el emprendimiento antioqueño. 3. Defenderemos principios claros: no nos disfrazamos tras capuchas para camuflar nuestra visión”. Una situación similar pasa con Andrés Guerra, quien fue el segundo en la competencia para gobernador.

En Cartagena el segundo en la elección para alcalde, William García, indicó que aún evaluaba si iba a ocupar la curul en el concejo; mientras que en Caldas, Camilo Gaviria, quien perdió la gobernación, señaló que sí será diputado.