Diario del Cesar
Defiende la región

Los siete hechos de la jornada electoral en el Tolima

340

Las votaciones de este domingo 27 de octubre dejaron varias noticias importantes que comienzan desde ya a perfilar cómo será la dinámica política del departamento en el futuro cercano.

  1. IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)

Pese a terminar su periodo con una imagen favorable, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no pudo trasladar su capital político a Alberto Girón, el candidato más cercano a este. El resultado de Girón (13,01%) reafirma el hecho de que en Ibagué ningún alcalde ha podido dejar heredero político.

  1. RUBÉN DARÍO CORREA AL CONCEJO

Luego de conocer los resultado de las elecciones a la Alcaldía de Ibagué, Rubén Darío Correa, según en las votaciones, afirmó que estaría dispuesto a aceptar la curul a la que tiene derecho gracias al Estatuto de Oposición. Vale la pena recordar que los candidatos a Gobernación y Alcaldía que quedaron en segundo lugar pueden acceder a una curul a Asamblea y Concejo respectivamente.

 

3.EL DEBUT DE LAS FARC EN LAS ELECCIONES REGIONALES

 

En su primera apuesta en unas elecciones regionales el partido de las antiguas Farc no obtuvo los mejores resultados. En su lista a la Asamblea del departamento sacó 4.152 votos, los cuales fueron insuficientes para alcanzar una curul. El partido también tenía candidatos a las alcaldías de Icononzo, Planadas y Coyaima, pero en todas ocupó el último lugar.

 

  1. EL URIBISMO, UNO DE LOS GRANDES PERDEDORES

 

Ni gobernación ni alcaldía. En estas elecciones regionales el Centro Democrático tuvo malos resultados en todo el país. En la carrera por la Gobernación del Tolima quedó en tercer lugar, con 15,20% de los votos, mientras que para la Alcaldía de Ibagué quedó en quinto lugar, con apenas el 9,76%. En cuanto a las alcaldías, se quedó con Espinal y con Ambalema. Alpujarra, Cunday y Purificación en coalición con otros partidos.

 

  1. LA U, EL PARTIDO CON MÁS ALCALDÍAS

El representante a la Cámara Jaime Yepes se convirtió en uno de los vencedores de la jornada. Su partido, La U, se quedó con once alcaldías, superando al Partido Conservador que se quedó con siete. Luego de la marcha de Carlos Edward Osorio hacia el Centro Democrático, Jaime Yepes se convirtió en su único líder en uno de los caciques electorales más importante del departamento.

  1. CAMBIO RADICAL, SIN SU FORTÍN POLÍTICO

Juan Carlos Tamayo se convirtió en alcalde de Espinal, segunda ciudad en importancia del departamento y fortín político de Cambio Radical en cabeza de Emilio Martínez. Tamayo, antiguo aliado de Martínez y hoy militante del Centro Democrático, puso fin a 12 años de hegemonía en la llamada ‘Ciudad de la Tambora’.

  1. LOS ‘QUEMADOS’

Los actuales concejales Pedro Mora, Juan Pablo Salazar Achuri, Humberto Quintero, Ernesto Ortiz, Oswaldo Rubio y Marco Tulio Quiroga (estos últimos cuatro, suspendidos por la Procuraduría) no pudieron repetir periodo. Por su parte, Víctor Ariza, Víctor Gracia, Carlos Castro y Luis Alberto Lozano, quienes aspiraban a saltar del Concejo de Ibagué a la Asamblea, se ‘quemaron’. Jorge Armando Duque, Orlando Segura, Graciela Vergara y Jaime Ospina, actuales diputados, se quedaron sin repetir curul en la Asamblea. Edwin Berrío, diputado que aspiraba a la Alcaldía de Villahermosa, también se ‘quemó”.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)