En el corregimiento de Media Luna, jurisdicción de San Diego, se presentó presuntamente un posible caso de tráfico electoral que fue registrado por la Procuraduría General de la Nación a través del hashtag #YoVotoLimpio.
Durante las ocho horas de la jornada electoral en el departamento del Cesar, se confirmó por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE, más de 10quejas por presuntos delitos electorales en los 25 municipios del departamento.
Según el reporte entregado, las localidades con mayor índice de denuncias fueron Chiriguaná, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso, Codazzi, La Paz, San Diego, Pueblo Bello y Manaure, toda vez que en estos municipios del Cesar se registraron, al parecer, por posible participación en política, perturbación e impedimento del desarrollo electoral.
“Durante la jornada electoral en el corregimiento de Media Luna, jurisdicción de San Diego, se efectuó un posible tráfico de votos, ejercido por un concejal activo del corregimiento quien quiso entrar con el votante pero la comunidad no permitió el hecho”, indicó líder de la comunidad quien pidió reserva del nombre y asimismo especificó que los videos quedaron registrados en la página de la Procuraduría General de la Nación a través del hashtag #YoVotoLimpio.
Como tráfico de votos o intervención de funcionarios públicos en política fue establecida la conducta delictiva más denunciada en el proceso electoral del Cesar, según los datos entregados por los entes de control del departamento.
“En el Cesar teníamos 11 puntos específicos de alto peligro en el desarrollo de delitos electorales como el centro del departamento y norte; es decir, los municipios como Chiriguaná, Becerril, El Paso, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, Valledupar, La Paz, Manaure, entre otros, donde se instauraron grupos específicos para el cuidado pleno del desarrollo tomando en cuenta que durante este año de campaña política, se habían registrado un aumento en amenazas y ataques a líderes sociales y candidatos.” , expresó Dianys Patricia Peraza Rojas, coordinadora Regional Cesar de la MOE.
Municipios donde se efectuaron delitos electorales como irregularidad en el voto libre, fraude a inscripción de cedulas, constreñimiento al sufragante y tráfico de votos; esto de acuerdo a los datos entregados por la Procuraduría a través de su página Pilasconelvoto.com, donde los ciudadanos podían establecer la denuncias de manera rápida y efectiva.
Datos que fueron confirmados por la Policía Nacional y el Ejército Nacional quienes indicaron a través de su reporte judicial que se realizaron dos capturas en flagrancia en el municipio de La Paz y La Jagua de Ibirico. La primera se efectuó en el norte del Cesar por el delito de corrupción al sufragante y la segunda en el centro del departamento por el delito de uso de documento público falso.
Asimismo, presuntamente en el municipio de Chiriguaná se presentó la captura por parte de las autoridades de la Policía Nacional de una falsa testigo quien pretendía, al parecer, realizar perturbación del certamen democrático en el casco urbano.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación expresó a través de sus cuentas oficiales que el Cesar tuvo un comportamiento ejemplar con un solo reporte de delito electoral efectuado.
Para el Comandante de Segundo Distrito de Policía Cesar, teniente coronel Manuel Carvajal, en el sur del Cesar se manejó un excelente proceso electoral. “Afortunadamente todo tuvo un buen desarrollo y en total tranquilidad en los diferentes puestos de votación que tenemos en todas las jurisdicciones a cargo del distrito de Aguachica, todo estuvo en normalidad. Algunas situaciones de requerimiento de la Registraduría y comunidad en la verificación de las mesas de votación, en qué lugares le corresponden, la verificación biométrica pero todo esto se tomó con serenidad para que todas las personas lograran participar dentro de los horarios establecidos”, señaló.
EN VALLEDUPAR
La capital del Cesar presentó un procedimiento electoral ejemplar, toda vez que no se registró ninguna denuncia de violaciones electorales durante la jornada, pese a tener 888 mesas inscritas donde un promedio de 200 vallenatos ejercían su derecho al voto.
“Este es un resultado articulado luego de varios consejos de seguimiento electoral que hicimos en el municipio de Valledupar, donde siempre contamos con los recursos necesarios para apoyar el ejercicio liderado por la Procuraduría a quienes se les entregó un plan logístico, los vehículos y la seguridad establecida en los puntos de votación”, expresó Gonzalo Arzuza Torrado, secretario de Gobierno de Valledupar.