Diario del Cesar
Defiende la región

Falta de transporte: principal queja de los ciudadanos para salir a votar

355

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Vigilados por la Policía Nacional con más de 200 hombres, helicópteros, unidades móviles; estuvieron las 63 sedes donde se eligió el nuevo ramillete político del 2020.Pese a la tranquilidad de la jornada, algunos temas lograron aquejar  a los ciudadanos.

Uno de ellos el déficit servicio de transporte público (busetas)  las cuales para algunos, ‘sospechosamente’ se encontraban estacionadas a una sede política.  Así lo constató DIARIO DEL CESAR en un recorrido.

Para conductores como Jairo, de quien solo diremos su primer nombre, dice que hay ‘plata debajo de cuerda’, pues busetas y taxista aparentemente habrían recibido hasta $200.000 por servicio político: el transporte masivo de votantes.  “Por eso no había transporte, a varios compañeros le ofrecieron”, dijo.

De ser así, una de las afectadas fue Inocencia Álvarez de 80 años, llegó al colegio Milciades Cantillo a votar junto a su nieto; ahí narró la odisea que fue ejercer su derecho sintiéndose ‘abandonada’ al soportar la espera de hora y media de una buseta para desplazarse a su vivienda.“No tengo plata y uno es el que sufre”, comentaba desesperada al permanecer de pies el mismo tiempo.

TRANCONES

Largas filas de vehículos y el alto flujo de carros se notó ayer en Valledupar.  Los trancones también fueron protagonistas. Varios conductores se quejaron por la falta de policía de tránsito que reculara las vías.  Al tiempo denunciaban las imprudencias de mototaxistas que le sacaron provecho a la jornada.

Los puntos más congestionados fue: Avenida Salguero, calle 14 y carrera 13, carrera 13, calle 16, carrera novena; entre otros.

LOS PROBLEMAS EN LA TERCERA EDAD

A través de redes sociales reportaron que mesas en la Concentración San Joaquín fueron ubicadas en sitios con poca luz dificultando la visibilidad a personas de la tercera edad.

“Las han puesto en un salón oscuro y las amontonaron de la 1 a la 6, con la peleadera de la gente lograron sacar 1 y 2, pero sigue el desorden”, se quejaron votantes.

DIARIO DEL CESAR visitó el lugar donde conversó con Yuranis Rangel, una ciudadana que corroboró la querella, pues su padre en silla de ruedas se habría complicado en identificar a su candidato.“Tuvo que acercarse a la tercera mesa para poder marcar, es que no lo prevén”, dijo Rangel.

¿AMBULANCIAS MAL UTILIZADAS?

Otra de las quejas consistió en que aparentemente ambulancias de Valledupar habrían sido utilizadas para transportar simpatizantes de partidos.

“Absurdo e inaceptable que las ambulancias estén transportando personal para ir a votar”, dijo Laura Serna acompañando el texto con varias imágenes.

ELECCIONES CON HISTORIA

Luego de tropiezos y pesares, y por primera vez desde el Acuerdo de Paz, el movimiento de las antiguas Farc lograron acceder a derecho de su vota en estas elecciones. Incluso en el municipio de Manaure (Cesar) donde residen muchos de ellos, lograron aspirar a cargos públicos.