Diario del Cesar
Defiende la región

Acusan al Alcalde de Becerril de intimidar a la comunidad con un arma de fuego

351

El mandatario lo niega y asegura que se trató de una asonada política

POR:NINOSKA REYES URDANETA

Un altercado se presentó la noche del viernes en el municipio de Becerril a raíz de una presunta suspensión de la jornada electoral por falta de garantías y logística. Comunidad denunció al alcalde del municipio, Francisco “Kiko” Rojas Hinojosa, de haberlos intimidado con un arma de fuego tras salir de una reunión con miembros de las Personería y Registraduría en la entidad; señalamiento que fue rechazado por el Primer Mandatario Local, quien afirmó que en ningún momento amenazó a nadie y solo estaba coordinando la jornada del día de hoy.

Explicó el alcalde Rojas Hinojosa que las acusaciones en su contra son totalmente falsas, “en ningún momento amenacé a la comunidad de Becerril. El viernes en horas de la tarde, con la Personera del municipio y el delegado de la Registraduría, me encontraba en el Instituto Técnico ‘Ángela María Torres Suárez’, coordinando la logística establecida para el evento electoral del día hoy”.

Reiteró el Mandatario local, que en esos instantes llegó a la institución Reinaldo Argüelles, cuñado del candidato a alcalde, Raúl Machado Luna, y confrontó al Secretario de Gobierno con palabras obscenas y en pocos minutos una multitud rodeó el centro educativo como una medida amenazante y de incitación a la violencia.

“De inmediato solicité al Comandante de la Policía Nacional en Becerril custodia para poder salir del lugar, pero desafortunadamente varias personas empezaron a agredirme verbalmente  y golpear el vehículo oficial sin dejarlo avanzar. Es allí cuando desciendo de la unidad para solicitar al comandante de estación y los escoltas reaccionaron para que la camioneta saliera del sitio porque mi vida estaba en riesgo”, reiteró el funcionario.

Manifestó el Alcalde que formulará las denuncias pertinentes con nombres propios de personas que aparecen en el video, que está circulando por las redes sociales, porque incitaron a la población a atentar contra la Primera Autoridad de Becerril.

LA JORNADA ESTÁ GARANTIZADA

Sobre los señalamientos que se están haciendo sobre el retraso en la entrega del material para la logística del proceso de elecciones, Rojas Hinojosa afirmó que a la Registraduría se le está entregando todo el apoyo requerido, pero desafortunadamente hay una persona que está desinformando por redes sociales a la comunidad.

“La logística se le ha entregado, y el vienes estábamos en esa institución reparando la parte eléctrica, ya que por experiencia se hace poco antes de las elecciones para evitar daños intencionados al sistema”.

A raíz de lo sucedido, se convocó un consejo de seguridad extraordinario para garantizar la seguridad a las personas y puedan ejercer libremente el voto. “Exhortamos a la comunidad a no caer en incitaciones y a los candidatos a que mantengan a sus seguidores al margen de las normas para evitar confrontaciones”, dijo.

Al igual que en el resto de los municipios del Cesar, habrá restricción con la circulación de motos con parrilleros y el consumo de licor está prohibido en respeto al decreto de Ley Seca.

LA DENUNCIA

A pesar de estas afirmaciones por parte de Rojas Hinojosa, la personera municipal, Ana Erika Benavides, afirmó que en la reunión se le planteaba al Alcalde los retrasos en la asignación de material de oficina que debía entregar a la Registraduría para la logística del día de hoy.

De hecho se pretendían levantar un acta para solicitar la suspensión de las elecciones en el municipio de Becerril, porque hasta las cinco de la tarde del día viernes, el mandatario no había respondido con las obligaciones que le corresponden a su  administración en cuanto a la organización  de las elecciones, como adecuar los espacios del Instituto Técnico ‘Ángela María Torres Suárez’ (Instecamts), sede primaria, el cual se encuentra a oscuras, así como dotarlo con elementos como computadores, impresoras, papelería, planta eléctrica, entre otros elementos.

Narra una vecina, quien prefirió omitir su identidad, que con “las manos hacia arriba, haciendo gestos de burla, el Alcalde subió al vehículo de la administración de Becerril, pero ante la mirada atónita de todos descendió con un arma de fuego en la mano derecha, desafiando a la gente que lo abucheaba, hasta cuando de nuevo entró en el automóvil y se marchó”.