Sanción temporal recibieron dos droguerías y una tienda naturista en Valledupar, por incumplimiento de la Resolución 1403 de 2007.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Por incumplimiento a la Resolución 1403 de 2007, la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental, impuso medida sanitaria de seguridad y clausura temporal a tres establecimientos farmacéuticos en Valledupar. Estos son: la Droguería y Minimarket El Shaddai S.A.S; y la tienda naturista Life Naturals, por no cumplir con los estándares establecidos por las normas de regulación en el sector.
Paola Vélez Meza, coordinadora de IVC Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefaciente (FRE), informó que dichos establecimientos incumplen la “medida a través de la cual se determina los criterios administrativos y técnicos generales del Modelo De Gestión de Servicio Farmacéutico y se adopta el Manual de condiciones esenciales y procedimientos del mismo”.
Informó que la Droguería y Minimarket El Shaddai S.A.S, fue cerrada porque en el momento de la inspección no entregó la documentación exigida para el funcionamiento legal del establecimiento y no cuenta con el recurso idóneo de un director técnico, esta droguería no cumple con las condiciones técnico-sanitarias para su funcionamiento.
La otra droguería no está legalmente constituida ante la Cámara de Comercio, ni presenta registro de la Secretaría de Salud Departamental. Tampoco tiene el registro sanitario de los medicamentos, venta de medicinas de uso institucional, no cuentan con termohigrómetro, tampoco llevan la recepción técnica de los medicamentos, ni los procesos y procedimientos de funciones de la droguería.
El cierre de la tienda naturista, Life Naturals, se realizó por no estar inscrita ante la oficina de medicamentos de la Secretaría de Salud y no cuenta con la documentación legal para su funcionamiento, no tiene personal idóneo para ejercer la función de director técnico, tampoco presentó el manual de procesos y procedimientos del establecimiento naturista, no hace recepción técnica de los productos, y el almacenamiento de los medicamentos no tienen garantía.
Anunció la funcionaria que la Secretaría de Salud Departamental seguirá inspeccionando a todos los establecimientos farmacéuticos en el Cesar, con la finalidad proteger la salud pública de los ciudadanos.