Diario del Cesar
Defiende la región

Lyons se queda en EE.UU.

359

Se conoció ayer que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons está en libertad bajo fianza en Estados Unidos, pues ya está en trámite su solicitud de asilo en ese país.

Lyons hizo dicha solicitud teniendo en cuenta el riesgo que, para él, representa volver Colombia después de sus delaciones sobre el denominado cartel de la toga que tiene a personajes de altísimo nivel tras las rejas.

Lyons fue detenido hace tres meses en Estados Unidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) pues, al parecer, su estatus migratorio como testigo protegido se había vencido. Es decir, su colaboración sobre el mayor escándalo en la justicia de Colombia había finalizado.

En ese momento se conoció que el exgobernador sería deportado a Colombia teniendo en cuenta que tiene una orden de extradición vigente por la condena de cinco años y ocho meses de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el denominado cartel de la hemofilia. Sin embargo, desde ese momento Lyons inició formalmente una solicitud de asilo que está siendo revisada por el gobierno americano.