Diario del Cesar
Defiende la región

Movimiento político de la FARC rechazó asesinato de desmovilizado en Cauca

388

El movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), rechazó el asesinato de un desmovilizado de la antigua guerrilla, en medio de un ataque sicarial que se presentó en la noche del lunes en la vía que comunica el casco urbano del municipio de Argelia con el corregimiento de El Mango.

De acuerdo con el oficio enviado al presidente Iván Duque, la organización política denunció “falta de garantías y una respuesta tímida de la institucionalidad, tanto municipal como departamental y nacional, frente a los constantes hechos de atropello a la vida e integridad física de los excombatientes en proceso de reincorporación, como a los distintos líderes y lideresas de diversas organizaciones sociales que le apuestan a la paz como proyecto de vida”.

La Farc confirmó que el hecho se registró alrededor de las 7:30 de la noche del pasado lunes, cuando Jhon Jairo Hoyos Córdoba, excombatiente de las Farc, se movilizaba en una motocicleta en compañía del campesino Jhon López Castillo.

Ambos fueron interceptados por sujetos que se movilizaban en una camioneta, luego dispararon contra ellos en repetidas ocasiones y a la altura de la cabeza. A raíz del ataque, Hoyos Córdoba murió en el lugar, mientras que su acompañante fue llevado de urgencia al hospital local, pero falleció minutos después de su ingreso, como lo confirmó el alcalde de Argelia, Diego Aguilar.

Sobre las víctimas, familiares y amigos entregaron sus versiones. Para el caso del excombatiente, sus seres queridos confirmaron que estaba en proceso de reincorporación, luego de ingresar a la guerrilla de las Farc cuando tenía 16 años de edad y se desempañaba como arriero en esta localidad del sur del Cauca.

“Él ayudaba a transportar, con las bestias, a los guerrilleros años atrás, por eso terminó ingresando a las Farc, y cuando se firmó la paz, pues se acogió a los procesos de incorporación, estaba en esas cuando pasó lo del lunes, porque me dicen que estaba transportando al otro muchacho cuando los balearon, se llamaba Jhon Jairo Hoyos Córdoba, creció allá en Argelia, vivía en el casco urbano”, indicaron amigos de este excombatiente, quien tenía 21 años de edad.

Sobre la vida de Jhon López Castillo, los pobladores de este municipio indicaron que se ganaba la vida en labores agrícolas y residía en la vereda La Arboleda, zona rural de dicha localidad.

Ahora, se espera que las autoridades esclarezcan este caso, a partir de la información que entregaron los campesinos de esta zona del sur del Cauca.

De acuerdo con cifras entregadas por el movimiento político de la Farc, desde la firma de la paz hasta la fecha en el Cauca ya son 22 desmovilizados, o familiares de estos, asesinados en diferentes circunstancias.

POPAYÁN (Colprensa).