Secretaría de salud Cesar se reunirá con la gerencia de la EPS para concretar soluciones frente al pronunciamiento.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Tras resolver una acción de tutela, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar ordenó a la Superintendencia de Salud suspender de manera “inmediata” los efectos de la Resolución 008896 del 1 de octubre de 2019, el cual ordenaba la liquidación de SaludVidaEPS que a nivel nacional cuenta con cerca de 1.1 millones de afiliados.
Lo anterior, con el fin de que los pacientes continúen recibiendo atenciones sin negativas por parte de las IPS adscritas a la red, esto mientras que el Gobierno nacional acuerde una estrategia para proceder el traslado a otras Entidades Prestadoras de Salud.
Fue el superintendente, Fabio Aristizábal, quien habría informado la liquidación de la entidad por aparentes “constantes y graves fallas en la prestación del servicio”.
Así las cosas, el tribunal de Valledupar admitió una acción de tutela impetrada ante la Superintendencia de Salud a través de Digna Victoria Afanador Fuentes, en representación de Kelly Johana Mesa Afanador, Yadira Esther Serrano Vergel como agente oficiosa de David Jesús Hoyos Serrano, Lina Patricia Acuña Ospino como agente oficioso de Mauricio de Jesús Acuña Ospino, Emilio Alfonso Arias Acosta, Inocencia Ávila Oviedo, Osiris Paola Rojas Mercado, Yarith Segovia Castro, Fredy Rafael Barrera Pumarejo, Tito José Barrera Pumarejo y Guillermo José Andrade Sánchez.
El mecanismo quiere proteger los derechos a la salud, la igualdad y la vida. No obstante, el titular del juzgado tuvo en cuenta los antecedentes presentados con la liquidación de otras EPS y el posterior traslado de sus afiliados.
Como se trata de pacientes de régimen subsidiado, el mismo juzgado de Valledupar vincula en el proceso a SaludVidaEPS y la Secretaría de Salud del Cesar. La liquidación habría sido anunciada el pasado 15 de octubre afectado en 21 municipios del departamento a 102.000 usuarios, según Jorge Orozco, secretario de Salud Cesar.
La medida fijaba que hasta el 31 de octubre sería la fecha límite para atenciones y que los traslados se desarrollarían de manera automática.
PACIENTES
Pacientes cesarenses de alto costo buscan se les garantice un buen servicio como se los estaría entregando la EPS hasta este momento. Así lo dio a conocer uno de los beneficiados.
“Hasta finales de este mes Saludvida le está garantizando el derecho de salud a mi hija; siempre ha sido buena y no hemos tenido necesidad de presentar acción de tutela ante la entidad. En estos momentos tenemos incertidumbre por la Resolución de la Superintendencia de Salud”.
Sin embargo y contrario a lo anteriormente expresado, Sandra Ochoa, usuario, afirma que se ha vivido alguna negligencia de la empresa: “Mi hijo se fracturó la muñeca y nunca le dieron la cita del ortopedista para retirar el yeso y ver si se le había soldado el brazo”.
La preocupación existen en el Cesar es que algunas entidades comenzarían a negar los servicios al no tener garantías para la cancelación de los costos.
SECRETARÍA DE SALUD
Jorge Juan Orozco, líder de la cartera comentó que la acción de tutela interpuesta frente a la EPS y la Secretaría de Salud Departamental puede ser contraproducente, ya que el área, no tiene competencia al no ser un órgano rector para las entidades prestadoras de salud.
“Esa tutela está haciendo una condición más difícil para los usuarios con cirugías programadas, tratamientos de alto costo y demás. Mañana vamos a reunirnos con la gerencia de Saludvida en el departamento y esperamos tener una posición más real de los pacientes desesperado; queremos decir que las clínicas siguen con compromisos de prestar el servicio al igual que el hospital Rosario Pumarejo de López quien también recibe pacientes”, aseguró Orozco.
Cabe destacar que una vez notificada la Superintendencia de Salud, tiene dos días para responder al juzgado si acata la decisión o sigue con el proceso de liquidación como está estipulado en la resolución 008816 del pasado 1 de octubre.