Diario del Cesar
Defiende la región

Alcalde de El Paso y la Primera Dama fueron judicializados

700

Según las investigaciones, los procesados presionaron a los electores para favorecer a un  integrante de su familia que aspira a la alcaldía de dicho municipio.

A las pocas horas de la captura del alcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz Ortiz, a la salida de un evento al que asistió en la Corporación Autónoma del Cesar en Valledupar,  fue detenida su esposa Neyruth Murgas Fuentes, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes viajaron desde Bogotá para llevar a cabo la aprehensión mediante orden judicial.

Ambos están siendo investigados por los delitos de constreñimiento al sufragante  y corrupción al sufragante. El burgomaestre y su esposa antes de ser judicializados fueron trasladados a la instalación de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta ciudad, donde fueron valorados por un médico forense, procedimiento de rutina, luego que una persona es detenida.

A la salida de la entidad y cuando eran embarcados en un vehículo por servidores del CTI, el mandatario local, aseveró que este hecho corresponde a una persecución política. “Decir que estamos tranquilos frente a esta situación y darle gracias a Dios por todo esto, de igual forma nos están inculcando unos delitos que no conocemos todavía, esto es un ataque político” precisó el mandatario local.

A las siguientes horas fueron trasladados a una sala de audiencia del Palacio de Justicia, donde realizaron la judicialización ante el Juzgado Tercero Penal con Funciones de control de garantías, donde se llevaron a cabo las audiencias preliminares ante la Fiscalía 199 de Derechos Humanos.

En un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, se conoció que con estas detenciones, el órgano investigativo busca garantizar y promover la transparencia y seguridad para las elecciones territoriales que ha permitido luchar contra distintas modalidades de corrupción electoral. En todos los casos los fiscales y los investigadores dejaron al descubierto complejos entramados de corrupción creados con el propósito de afectar la transparencia del proceso democrático.

Según la investigación el alcalde y su esposa están implicados presuntamente por corromper y presionar a los electores para favorecer a un integrante de su familia que aspira a la alcaldía de dicho municipio.

OFRECIERON COMPRA DE VOTOS

Las evidencias materiales probatorias recogidas por el fiscal de conocimiento, indican que el mandatario habría despedido a cuatro de sus funcionarios por no apoyar al candidato de su elección. También, se conoció que trasladó empleados, negoció votos a cambio de la vinculación laboral y advirtió a contratistas de que no renovaría algunos convenios sino apoyaban enlas votaciones a su tío. Así mismo, la Fiscalía cuenta con pruebas de presuntos ofrecimientos de más de dos millones de pesos para la compra de votos.

En el desarrollo de las pesquisas se estableció que la Murgas Fuentes, presuntamente, elaboró un sondeo de votantes en el hospital del municipio, de tal manera, que quien no favorecía sus intereses en las elecciones podría perder su cargo. Otra de las modalidades correspondió a la vinculación y desvinculación de adultos mayores a un programa social.

Los investigadores tienen documentadas algunas reuniones en las que advertía a contratistas de la entidad que debía apoyar a su candidato, e incluso, denunciaron que fueron obligados a hacer trabajo político, so pena de ser despedidos. Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.