La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), deberá decidir la suerte jurídica de Luis Horacio López Calle, alias ‘Gafas’, quien se acogió a la justicia transicional tras establecer que era exmiembro de las Farc.
López Calle era conocido en el mundo delictivo como supuesto traficante de armas. Sin embargo, por hacer acto de sometimiento en el tribunal de paz, consiguió la libertad condicionada.
El exmiembro del grupo guerrillero, según la Fiscalía, siguió delinquiendo y días atrás se registró su recaptura. Esta vez el ente acusador lo señala de hacer parte de una organización dedicada a la comercialización de partes de armas.
Según la Fiscalía, López Calle delinquía en compañía de una mujer conocida como Mayerli Silva, a quien apodaban la ‘Modelo’ porque se había hecho múltiples cirugías y laboraba como modelo de protocolo, donde conoció a un oficial de la Policía y del Ejército, a quienes engañó para que extrajeran partes de armas de la Fuerza Pública y empezaran a comercializarse en el bajo mundo.
El ente acusador explicó que el plus de la organización no era vender armas, sino sus partes, por lo que usaban mujeres que encaletaban las mismas entre fajas que usaban debajo de la ropa, para así pasar inadvertidas ante las autoridades.
Si bien, el tráfico de armas es un delito de alto calibre, lo que preocupó al juez 46 con función de Control de Garantías que lo judicializó es que esas armas estarían promoviendo el rearme de la
‘Nueva Guerrilla’ liderada por ‘Iván Márquez’.
Esta situación le sirvió el juez para determinar que ‘Gafas’ podría ser un peligro para la sociedad, debido a que con su actuación estaba “fomentando una nueva violencia en Colombia”.
Ahora, la JEP deberá revisar de fondo si expulsa o no a López Calle, pues ahora le pesa un nuevo proceso judicial y demuestra que, presuntamente, siguió delinquiendo posterior al acuerdo de paz.
BOGOTÁ (Colprensa).