Ubaldo Torres, cambió los golpes por los trazos
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
No fue un ‘golpe’ de suerte, fue un pincelazo en su imaginación lo que llevó a Ubaldo Torres Rodríguez a cambiar las sogas de un cuadrilátero por la lona de un cuadro, la que viene besando, no por caídas, sino por sus triunfos como pintor.
Torres Rodríguez ha sido un luchador que en principio quiso partirle la mandíbula a la pobreza a base de golpes pero la rudeza del deporte le hizo cambiar los guantes por pinceles, con los que ha logrado conseguir la faja de un verdadero campeón de las artes.
Este vallenato que ahora se conoce artísticamente como Baldot, ha logrado estar en grandes salas de exposiciones con la sutileza y la magia de su creatividad en la pintura, la que ha querido compartir con sus paisanos para testificar que también se puede intentar ser profeta en su tierra.
En ese sentido, programó ayer en la ciudad de Valledupar, su exposición denominada “Baldot y sus Obras Pictóricas”, una recopilación de lo mejor de su carrera artística para demostrar la progresiva carrera que ha tenido desde que arrancó en esta ciudad, en donde no entendían, cómo un hombre acostumbrado a tirar un ‘recto de derecha, cambiara por otra recta, pero línea de enmarque para una de sus obras.
En la apertura de esta exposición, el artista sacó los siguientes cuadros:‘Bemba Colorá’, ‘Humanidades’, ‘Homenaje a Pambelé’, ‘El Vallenato Juglar’, y una recopilación de Lauchend Dripping, es decir la modalidad de chorreado lanzado.
La exhibición quedó abierta para que todos los aficionados puedan apreciar los trazos y creatividad de este criollo pintor. La muestran pueden apreciarla desde anoche, en el salón principal de la Casa de la Cultura Municipal, Cecilia Caballero de López de Valledupar.
Dentro de la galería, habrá un espacio para tributarle honores a otro artista vallenato, a Celso ‘Checho’ Castro un referente en la plástica del Cesar y el Caribe colombiano y formado como artista en el PrattInstitute en Brooklyn, institución exclusiva y seria en la formación de expertos en la pintura.
Los amantes de estas manifestaciones podrán observar y dilucidar acerca de la gesta de Baldot con entrada totalmente libre en la Casa de la Cultura de Valledupar. Ubaldo se define como artista autodidacta, espontáneo, abstracto, deformando la figura para hacer un concepto estético.
Este artista oriundo de Valledupar ha realizado exposiciones en Miami, Dubai, Paris, México, Panamá y las principales ciudades de Colombia y ahora espera que la gente de su tierra le dé el valor que ha sentido en otras latitudes, lo que le ha permitido otro nivel de vida y ser reconocido como un experto en las acuarelas y los lienzos.