Un grave incendio destruyó anoche el exótico Hotel Jaba Nibue del balneario de Taganga.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta informó que la emergencia fue atenida por la totalidad de sus unidades dada la magnitud del evento.
Un último informe bomberil era dramático, por cuanto las unidades temían que el fuego arrasara con varias edificaciones, casas de recreo que se encuentran en los alrededores de los cerros donde está ubicado el hotel.
A través de las diferentes redes sociales, residentes de la zona y pescadores que a esa hora se encontraban en el lugar compartieron la ávida conflagración que comenzó a eso de las 8:10 de la noche en la recepción del hotel y que se propagó hasta los 32 kioscos que fueron consumidos por las llamas que alcanzaban los 15 metros.
“Vivo al lado de la puerta de acceso del hotel, lo que pudimos observar fue que lo que dice el administrador es que se trató de un corto circuito que ocasionó la gran llamarada que acabó con todo el hotel, es muy lamentable lo que ocurrió.”, explicó un residente de la zona.
Se conoció que el primer kiosco en consumirse fue el de la administración y las fuertes brisas propagaran las llamadas, ocasionando que se prendieran desde abajo hasta arriba. “El hotel tiene una entrada en escalera hacia la playa y desde ahí lograron evacuar a los huéspedes hacia la playa, eran alrededor de 14 personas teniendo en cuenta que era día de semana. Todo en magnitud se incendió”, agregó el testigo.
Varias unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y personal de la Armada y unidades de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional se hicieron presentes en el sector una vez fueron notificados de la emergencia, e iniciaron acordonamiento en el lugar y evacuación a quienes se encontraban a los alrededores del lugar.
Se conoció que pescadores de la zona y 30 kayaks ayudaron a avivar las llamas a fin de evitar la propagación hacia más de 30 kioscos de Playa Grande, igualmente el personal del Cuerpo de Bomberos hasta el cierre de edición intentaban sofocar las fuertes llamaradas que amenazaban con destruir los demás establecimientos. “Puede presentarse un incendio forestal, teniendo en cuenta que los kioscos están muy pegados, las llamas iniciaron desde mucho antes de las 8:00 de la noche y son las 9:30 de la noche y aún continúa esta emergencia tan lamentable para nosotros los tagangueros”, precisó el residente.
Por su parte las autoridades reportaron que 8 personas resultaron afectadas por el incendio, cuatro de estos con quemaduras de primer grado y las otras cuadro por inhalación de humo, por lo que tuvieron que ser evacuadas por organismos de socorro hasta las playas y posteriormente llevadas a un centro asistencial de esta capital para ser valoradas por los galenos en turno.
Ante el lamentable hecho catalogado como el más fuerte desde el incendio de 7 establecimientos comerciales ocurrido en el Mercado Público de esta capital, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito explicó que el acceso al terreno para poder sofocar las llamas ha sido difícil, teniendo en cuenta las condiciones de la zona que impiden la entrada de las maquinas hasta el lugar.
PÉRDIDAS ASCIENDEN A MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS
“En total se consumieron 44 cabañas que estaban construidas de palma y madera que generó que el incendio se propagara mucho más rápido de lo normal. Durante la emergencia se atendieron siete personas en total por los organismos de socorro, cinco por inhalación de humo, una por quemadura de primer grado y la otra por lesión en un miembro inferior.”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.
El Capitán José Manuel Chahín Muñoz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, dio un reporte sobre la primera fase de operaciones del incendio estructural en el hotel Jaba Nibue, recibido el reporte a través de la Policía Nacional, “inmediatamente, se trasladó unidades bomberiles a la zona con el apoyo de Guardacostas, la comunidad apoyó en el control inicial, y precisamos el apoyo de Policía Nacional, Defensa Civil, Centro Regulador de Urgencias (CRUE)”.
De igual forma, afirmó que más de 30 unidades bomberiles, entre oficiales, suboficiales y voluntarios se encuentran controlando el incendio, establecimos cuatro frentes de ataque, evitando que el incendio se propagara rápidamente por las características de construcción del hotel, las cuales en su gran mayoría estaban construidas por madera y palma seca.
INSTITUCIONES QUE ESTÁN AL FRENTE DE LA EMERGENCIA:
El operativo cuenta con un despliegue de 35 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, 28 de la Defensa Civil, 11 de la Cruz Roja Seccional Magdalena, 50 unidades de la Policía Nacional, 3 ambulancias por la Secretaría de Salud Distrital y el apoyo de Guardacostas y la Dirección General Marítima de Santa Marta, atendiendo el incendio de gran magnitud.
“La Ogricc articulado con las instituciones de socorro, tiene el propósito de contribuir a la seguridad y bienestar de la comunidad”, concluyó Pérez Arias.
Santa Marta (Colprensa).