Aprobados 500.000 galones de gasolina subsidiada para evitar el desabastecimiento durante las elecciones
Ya se observan las colas es las estaciones de servicio de la ciudad. La ciudadanía pide mayor gestión de las autoridades para el aumento del cupo de la combustible a precio de frontera./STIVEN MENESES
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Para garantizar la movilidad durante el fin de semana, en el que se celebrarán las elecciones regionales, el Ministerio de Minas y Energía aprobó la solicitud del Gobierno Municipal de Valledupar sobre la asignación de 500.000 galones de combustible subsidiado adicionales, los cuales estarán disponibles desde hoy en las 25 estaciones de servicio de la localidad.
La información fue confirmada por el secretario de Gobierno local, Gonzalo Arzuza, quien afirmó que el pedido se hizo inicialmente al Ministerio de Minas y Energía como un avance del mes de noviembre, condición que fue modificada luego de gestiones concretadas con el Director Nacional de Hidrocarburos, Luis Moreno, y se consideró una adición tomando en cuenta que el próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones regionales.
En tal sentido, se espera que el día de hoy se expida el acto administrativo mediante el cual se asignan a Valledupar 500.000 galones de gasolina adicionales a precio de frontera. Los propietarios de las estaciones de servicio recibirán sus pedidos de acuerdo a los mecanismos de trabajo del gremio.
Arzuza exhortó a la ciudadanía a no hacer compras nerviosas de combustible para evitar desabastecimiento y se garantice cubrir la alta demanda en el municipio, sobretodo que hay personas del Sur de La Guajira que llegan a la ciudad para abastecerse, y el turismo también ha generado mayor solicitud.
Arzuza agregó que cuando el alcalde, Augusto Ramírez Uhía, Valledupar solo tenía asignado un cupo de mil 500 galones de gasolina subsidiada y hoy día se cuenta con 3.337.421 galones, distribuidos entre 25 estaciones de servicio de acuerdo a la resolución 40266 del 2017.
Según lo informó recientemente Fendipetroleo, el cupo asignado para el mes de octubre ha sido consumido en un 50%, de allí la necesidad de la hacer la solicitud adicional de los 500.000 galones por el debate electoral.
ESPERAN PROCEDIMIENTO TÉCNICO
María Fernanda Mejía, presidenta de Fendipetroleo en el Cesar, manifestó que ciertamente fue aprobada la adición solicitada por el Gobierno municipal, por lo que esperan el procedimiento técnico para hacerlo efectivo.
“Agradecemos el apoyo de los medios y las autoridades locales al llamado insistente del gremio de Fendipetroleo-Cesar, situación que atendida a tiempo nos hubiera permitido planear mejor los trayectos y procedimientos de cargue y descargue”, dijo.
Agregó que en estos momentos todos los propietarios de las estaciones de servicio se encuentran gestionando los pedidos, organizando las rutas acorde a las restricciones vehiculares por las medidas excepcionales por el proceso electoral. La meta es garantizar el servicio a la ciudadanía.
HABLAN LOS CIUDADANOS
En varias estaciones de servicio de la ciudad de Valledupar ya se observan largas fila de vehículos para abastecerse de combustibles subsidiado. Apenas es 24 de octubre y ya el desabastecimiento se empieza a sentir.
Jorge Carrascal, conductor, manifestó que ojalá y esa medida de traer más gasolina al municipio funcione todos los meses, y así se acaben las colas que representan un tormento para los conductores.
Para Liseth Córdoba la medida es una excelente noticia, sobretodo que este fin de semana son las elecciones y la ciudadanía necesita movilizarse a sus puestos de votación. “Estamos cansados de esta situación cada final de mes”.
Humberto González dijo por su parte, que las autoridades locales deben hacer mayor presión para aumentar el cupo de combustible subsidiado en Valledupar. “Ahora resolvieron porque hay elecciones, pero después el problema seguirá y los más perjudicados somos los ciudadanos”.