Diario del Cesar
Defiende la región

Ofrecen  hasta $2 millones por alquiler de cédulas en El Paso

527

POR:NINOSKA REYES URDANETA

“Por seis cédulas pagamos 2 millones de pesos y se las entregamos el lunes”, así es la propuesta que presuntos militantes políticos están haciendo en los corregimientos del municipio de El Paso, principalmente a las familias vulnerables y de escasos recursos. Así lo denunció Carlos Morales, líder del corregimiento de La Loma, quien manifestó que es un caso de extrema preocupación para la comunidad, porque genera anarquía y enfrentamientos entre la clase política de la zona.

Reiteró que es necesaria la intervenciónpolicial en el municipio de El Paso durante el proceso electoral, porque realmente lo que se avizora son unos comicios donde premiará la corrupción al sufragante.

“La presencia institucional ha sido poca y es para nosotros de gran preocupación, ya que llegan a las casas de las personas a comprar cédulas de ciudadanía. Uno de los casos se registró en el corregimiento de El Carmen, donde hasta dos millones de pesos ofrecieron por el préstamo de las cédulas hasta el día lunes, de seis miembros de una misma familia”, dijo.

Ante este panorama, las personas temen por su integridad, pues si se niegan a negociar las cédulas pueden ser objetos de represalias. Igual sucede si formulan la denuncia ante las autoridades.

“El llamado es a las autoridades  para que tengan una labor preventiva. La situación está caldeada, la gente  está inconforme porque hoy día sentimos que a cualquier costa, la clase política tradicional quiere imponerse en el poder, no superan que existen nuevas alternativas políticas en el municipio, de hecho hay muchos militantes que no quieren ser testigos electorales por temor a ataques y amenazas”, explicó el dirigente comunitario.

Morales manifestó que esta denuncia fue expuesta a los integrantes del Comité de Seguimiento Electoral para que tomen cartas en el asunto, incluso se solicitó la realización de operativos especiales en el municipio, pero hasta la fecha no se han recibido respuestas.

Esta situación presuntamente se está presento también en los municipios de Becerril y Chiriguaná.

NO HAY DENUNCIA FORMAL

Ante esta denuncia, DIARIO DEL CESAR, se comunicó con Carlos Cortés, secretario de Gobierno Departamental, quien afirmó que hasta ahora no existe denuncia formal, ante la Fiscalía, sobre el alquiler de cédulas en los mencionados municipios.

Insistió el funcionario, que es lamentable que a pocos días del proceso electoral sigan estas pugnas entre candidatos y militantes. En el departamento se han realizado innumerables Comités de Seguimiento Electoral y se ha dado respuesta a cada una de las peticiones de los actores políticos.

Para el día de las elecciones se tiene prevista la participación de más de 2.500 hombres del Ejército en todo el departamento. “El Paso, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, entre otros, son las entidades donde mayor atención de ha prestado en materia de seguridad, sin embrago, se necesita de la colaboración de la ciudadanía y de los candidatos que han vivido en enfrentamiento durante la campaña”.

RESULTADOS DE COMITÉ

Al referirse al reciente Comité de Seguimiento Electoral realizado en Valledupar, Cotes informó que estuvo bastante concurrido y satisfactorio. Se acordó redoblar la seguridad en los municipios con riesgo electoral y se le brindará puntual apoyo a la comunidad de Pueblo Bello, especialmente Nabusimake, donde por creencias culturales se estaba impidiendo la entrada de civiles para el desarrollo del proceso.

Otro de los puntos acordados es el compromiso que tienen los Alcaldes de los 25 municipios del Cesar para el apoyo a la Registraduría en la logística. Se oficiará a los mandatarios de Pailitas, Astrea, Pueblo Bello, entre otros; para que entreguen los recursos que les corresponde, tal y como lo establece el Decreto 3254 de 1963.

“El llamado es a los candidatos para que dejen los enfrentamientos y alteraciones que en nada contribuyen al feliz desenvolvimiento de los comicios. Lo ocurrido en la sede de la Registraduría en San Diego, fue un hecho lamentable, donde una de las candidatas a la Alcaldía generó alteración del orden público, haciendo señalamientos al delegado por presunto aumento ilegal de puestos de votación. Deben entender que al elevarse el censo electoral, por lógica se requieren de otros puntos para garantizar el sufragio de la ciudadanía”.

En el comité también se trataron temas de logística como el servicio de electricidad que ha estado fallando en algunas poblaciones como La Paz, donde por fortuna se activó un plan de contingencia y la situación está controlada.

REFORZARÁN SEGURIDAD

120 hombres del Ejército y más de 40 de la Policía Nacional forman parte del refuerzo de la seguridad que se desplegará en el municipio de Pueblo Bello durante el debate electoral, informó Adrián Fajardo, secretario de Gobierno local, quien agregó que el tema fue expuesto en el Comité de Seguimiento Electoral en aras de desarrollar un proceso en sana paz.

Fajardo manifestó que la preocupación radica en que en el municipio hay un candidato indígena y por el temor a no aceptar los resultados, en caso de que no le favorezca, el resto de los aspirantes formalizaron la solicitud.

Sin embargo, Fajardo reiteró que la situación está controlada y se espera de la mayor colaboración por parte de los candidatos y militantes políticos en el municipio.

PARA GARANTIZAR EL ORDEN PÚBLICO

Es importante destacar, que según el Decreto número 1916 del 21 de octubre de 2019 el Gobierno nacional dictó medidas para garantizar el orden público durante la realización del proceso electoral para escoger alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en todo el territorio.

Dicho decreto establece la suspensión del porte de armas que regirá de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018. También prohíbe la realización de actos de carácter político hasta el lunes 28 de octubre de 2019.

Por otra parte, se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera entre el 26 de octubre hasta las 4:00 de la tarde del domingo 27. Esta medida se hace extensiva en la frontera con Venezuela.

Según lo dispuesto en el decreto, se deben incluir los controles migratorios en puestos terrestres y fluviales fronterizos. “Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deban realizarse por razones de casos fortuitos o fuerza mayor, así como los tránsitos aduaneros internacionales de mercancías que se encuentren autorizados desde una aduana de partida en el exterior o colombiana, que por términos deban cruzar la frontera para darle cumplimiento al Régimen de Tránsito”.