Diario del Cesar
Defiende la región

Clínicas y hospitales activan plan de contingencia por las elecciones

593

Las diferentes clínicas y hospitales de la ciudad de Valledupar, tienen listo su plan de contingencia para garantizar la atención en caso de que se presenten situaciones de alteración de orden público durante la jornada electoral del próximo domingo. La medida obedece a la declaratoria de alerta amarilla por parte de las autoridades en el departamento del Cesar.

Elba Yolanda Ustariz Martínez, secretaria Local de Salud, informó que debido a las elecciones regionales, se activa la alerta amarilla a partir de las 6 p. m. del sábado 26 de octubre, hasta las 7 a. m. del lunes 28 de octubre.

Manifestó que algunas de las medidas son: dar de alta a los pacientes que se encuentran hospitalizados en las instituciones prestadoras de salud, previa valoración médica; garantizar el suministro de insumos médicos quirúrgico, medicamentos intrahospitalarios y kits post violencia sexual, así como tener disponibles las ambulancias, unidades sanguíneas y personal médico asistencial.

Se considera situaciones de amenazas, la alteración de orden público, atentados dentro del área de votación como a los jurados, sufragantes; atentado fuera del área de votación, a las instituciones, transporte de urnas, y en contra de las instalaciones de la Alcaldía, Gobernación y Policía.

En este día de elecciones, explicó la Secretaria Local de Salud de Valledupar, se corre el riesgo de presentarse casos de intoxicaciones masivas por alimentos, así como disturbios callejeros, trasteo de votantes, manipulación de pólvora, intoxicaciones por alcohol etílico y por consumo de sustancias psicoactivas y concentración masiva de público.

En el municipio de Valledupar existen 40 IPS, dos públicas que son la ESE Rosario Pumarejo de López de 2 y 3 nivel de atención; y la ESE Municipal Eduardo Arredondo Daza de primer nivel, la cual cuenta con tres centros satélites de atención; 15 IPS cuentan con servicios de hospitalización con 2.368 camas y se cuenta con el funcionamiento de tres bancos de sangre, ubicados en la ESE Rosario Pumarejo de López, Hemocentro y Unidad de Aféresis, Banco de sangre y centro de aféresis; IPS con unidades transfusionales: Clínica Laura Daniela, Instituto Cardiovascular del Cesar, Clínica Cesar, Clínica Valledupar y Clínica Médicos.

En la ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza se cuenta con 62 camas disponibles entre urgencias y hospitalización en tres centros: urgencias Rafael Valle Meza, CDV y La Nevada. Mientras que, en el Hospital Rosario Pumarejo de López, hay 304 camas, distribuidas de la siguiente manera: 69 camas en urgencias, 110 en hospitalización, siete camas en UCI adultos, 34 en UCI Neonatal, siete camas en cirugía, 25 en obstetricia y 52 camas para pediatría.

SOPORTE GARANTIZADO

Por otra parte, la Secretaria Local de Salud, destacó que según el dato suministrado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, se cuenta con 73 ambulancias, 30 con transporte asistencia básico y 43 medicalizadas, de las cuales 10 son de la red pública y 63 de la red privada.

También se tienen las líneas de emergencia para informar cualquier situación que se presente: 123 de la Policía Nacional, la línea 165 del Gaula Policía, 147 del Gaula Ejército, 166 de la Sipol, 122 del CTI, 156 de la Red de Cooperantes, 119 del Cuerpo de Bomberos, 144 de la Defensa Civil y 125 de la Línea Vital.

LEY SECA A PARTIR DEL SÁBADO

Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno Local, informó que en lo respecta a la Ley Seca, cuyo decreto ya está listo por medio de la Administración Municipal, esta se iniciará a las6 p. m. del sábado, 26 de octubre, hasta las 6 a. m. del día lunes, 28 de octubre, por la realización de las elecciones regionales.

“Es importante que la ciudadanía respete la medida para garantizar el orden en el municipio de Valledupar. No se podrá consumir licor en los espacios públicos, terrazas de las casas, en bares ni en cantinas. También queda prohibida la venta de licor en este lapso”, dijo.

En temas de seguridad electoral, Arzuza destacó que el municipio está blindado y existen un plan de seguridad que permite ofrecerle garantía a la ciudadanía y a los entes electorales.