Diario del Cesar
Defiende la región

Concejales de Valledupar deben abandonar el cargo

516

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

La Procuraduría Regional del Cesar confirmó el proceso disciplinario E-2018-342653 (D-2018-1147187) del 10 de octubre que destituye e inhabilita a 16 concejales de Valledupar por 12 años.

Hasta ayer, a las 5p.m., los implicados debían ejecutar sus funciones dentro del órgano administrativo.   Víctor Alvarado, José Aramendis, Jaime Bornacelly, Carlos Daza, José Gómez, Ricardo López, Leonardo Mestre, Gabriel Muvdi, Eudes Orozco, Wilfrido Ortiz, Gloria Ovalle, Alex Pana, Carlos Picón, Luis Santrich, Yesith Triana y Roberto Castro, serían los sancionados.

Por medio de una misiva, la Procuraduría delegada para la vigencia administrativa a través de la providencia del 21 de junio de 2019, profirió adición de falle de segunda instancia de proceso verbal que resolvió adicionar el fallo del 17 de mayo del 2019 que confirmó el fallo de primera instancia del 12 de diciembre del 2018, proferido por la Procuraduría Regional del Cesar.

Además, se negó la solicitud de nulidad planteada por los disciplinarios Gloria Ovalle, Carlos Daza, Carlos Picón, José Gómez, Ricardo López, Wilfrido Ortiz y Luis Santrich.

Aunque la Secretaria de la Procuraduría Cesar notificaría “personalmente la presente decisión a los disciplinados haciéndoles saber que contra la misma no procede recursos alguno y que de esta forma queda agotado el procedimiento administrativo”, se dejó constancia sobre las libradas citaciones personales debido a que fue debidamente resuelta y comunicada el 10 de octubre del presente año e iniciado el 11 de octubre de 2019 por no ser posible el aviso individual.

Uno de los implicados, Eudes Orozco, quien además es presidente del Concejo Municipal de Valledupar, le expresó a DIARIO DEL CESAR que hasta el momento no ha sido notificado de la sanción, sin embargo, la Procuraduría se encuentra en su derecho de sancionar a quienes crean ‘obramos mal’.  Acotó que su defensa es personal y bajo reserva.

Y explicó: “Nosotros no hemos matado a nadie, cumplimos una orden del Consejo de Estado que autorizó elegir a Omar Contreras como Contralor Municipal; lo hicimos, y eso ha sido el pecado mortal para la Procuraduría General de la Nación a quien yo respeto”.

A la pregunta sobre, si se podría alterar las funciones de la institución argumentó que el concejo se encuentra perturbado desde hace cuatros años, desde que iniciaron las investigaciones; pues los procesos “no nos han dejado trabajar un solo día tranquilo”.

LO QUE DICEN

Entre tanto el concejal, Carlos Picón espera respuesta de unos recursos presentados a la Procuraduría Nacional, respuesta que debe ser comunicada al presidente del Concejo Municipal encargado de liderar los procesos.

Las medidas surten con respecto al Artículo 172 del Código Disciplinario Único: “Así como nosotros tuvimos una posesión administrativa y así debemos de salir (…) lo que está sucediendo es un acto político, por eso los concejales sustituyentes deben esperar la formalidad del reintegro, eso no es que salen y entran como si fuera una tienda”.  Los procesos pueden demorar de 8 a 12 días hábiles.

Como servidores públicos, comentó, no pueden abandonar los puestos de trabajo pues sería incurrir en otra falta;aunque reconoce que ‘de pronto’ se cometió una falta que está haciendo –que está siendo falladaen Procuraduría – se encuentran utilizando otros recursos para su defensa.

Cabe destacar que actualmente el Concejo de Valledupar se encuentran adelantando estudios sobre el presupuesto del 2020 así como ejecutando un proyecto de Indupallos cuales esperan no tengan traumatismo.