Diario del Cesar
Defiende la región

Juez dejó en libertad a capturados por daños a los recursos naturales

315

Al finalizar las audiencias preliminares contra las 11 personas, señaladas a la extracción ilegal de los recursos naturales, aprehendidas por la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional en zona rural de Valledupar, un juez de control de garantías, les concedió la libertad.

Los detenidos fueron identificados como Julio Cesar Hernández Tovar, de 54 años; Carlos Andrés Turizo Navarro, de 26 años; Edilberto Betin Villa de 25 años; Wilfrido Rafael Gómez Crespo, de 44 años; Antonio Francisco Blanco Cervantes, de 24 años; Abel Antonio Ibarra Piña, de 24 años; Luis Gregorio Galindo Urbina, de 34 años; Rubén Darío Duarte Acosta, de 56 años; Porfilio Turizo, de 49 años, y  Carlos Antonio López Amaris, de 31 años, de nacionalidad venezolana, aprehendidos en la vereda Los Alpes, jurisdicción del corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

De acuerdo a la Fiscalía 7 Local de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, los sindicados, supuestamente se encargaban de realizar de talar indiscriminadamente árboles en el sector mencionado, generando daño a la flora y fauna y contaminación de fuentes hídricas por abuso en el empleo de mercurio, hecho que motivó al ente acusador a endilgarle la presunta comisión del delito daños a los recursos naturales.

Ante la vista pública efectuada en el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías se conoció que los miembros de la Fuerza Pública incautaron  una maquinaria avaluada en $1.100 millones. Según la información suministrada por los uniformados, la maquinaria decomisada consta de dos retroexcavadoras, tres volquetas y un cargador frontal fotón, que eran utilizadas para la práctica de minería ilegal, causando graves daños al medio ambiente.

Los procesados no se allanaron a los cargos y fueron dejados en libertad, debido a que el fiscal se abstuvo de solicitar ante el tribunal medida de aseguramiento.