Diario del Cesar
Defiende la región

“Primer tiempo del cierre en Hidroituango culminó con éxito”: EPM

239

La maniobra de descenso de la compuerta del túnel uno de captación de la casa de máquinas, que empezó a las 12:28 p.m. y culminó a las 1:25 p.m. de este martes, fue un proceso exitoso, según confirmó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

“No hay comportamiento anómalo del macizo rocoso”, dijo el funcionario. Londoño explicó que la última fracción del proceso, el 1 % final, tardó 25 minutos debido a que se presentaron dificultades para ajustar el sello de cierre de la compuerta.

“Hubo dificultades por las presiones que tenía, no sellaba completamente. Confirmamos que ahora está sellada y clausurada”, anotó.

Indicó que durante seis horas se analizarán un conjunto de variables técnicas, incluido el nivel de descarga que está saliendo, que oscilará entre los 30 y 40 metros cúbicos por segundo (antes del cierre estaba en 466,4 metros cúbicos por segundo).

Londoño confirmó que, tras las primeras observaciones en el sistema de captación, no se halló conexión entre los túneles y la zona del embalse. “Todo el sistema de captación está sellado y clausurado. Los técnicos de hidrología están recalibrando las mediciones de la zona para determinar con qué caudal de salida quedaremos”, añadió el gerente de EPM.

El cauce del río Cauca se desvió por casa de máquinas desde el 10 de mayo de 2018. La compuerta del túnel dos de captación se cerró con éxito el 16 de enero pasado, maniobra que duró 29 minutos y 34 segundos. El hallazgo de un socavón, que une los túneles uno y dos, anticipó la clausura definitiva de la casa de máquinas.

Un contingente de 700 personas, principalmente pescadores de la zona, adelantan el rescate de los peces que quedarán atrapados en el lecho del río por la disminución del caudal. Esta situación se mantendrá por tres días aproximadamente, una vez el embalse alcance los 401 metros sobre el nivel del mar, altura mínima para derramar por el vertedero. El caudal del río solo se estabilizará hasta el domingo, añadió Londoño.

EPM indicó que atenderá la población, desde el sitio de la presa hasta La Mojana, pasando por Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. A la altura de este último municipio se aumentará el caudal gracias a las descargas que vendrán del embalse de Porce (nordeste).

“Vamos dando pasos certeros hacia la recuperación del proyecto. La forma para eliminar los riesgos aguas abajo es recuperar el control total de la obra. Es un paso muy importante”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de EPM.

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dijo que se instalaron 10 puestos de mando unificado para monitorear el caudal del río Cauca.

“Afortunadamente no fue necesario activar ningún protocolo”, indicó González.

El gerente de la Sociedad Hidroituango, Gustavo Jiménez, explicó que la fase que comienza de recuperación del proyecto permitirá que en el segundo semestre de 2021 comience la generación de energía.

MEDELLÍN (El Colombiano).