Horly Ramírez y Wilfran Castillo, promocionan ‘YaTuZá’
POR:LEYDI
HENRÍQUEZ GALVIS
A lo largo de su trayectoria musical Wilfran Castillo, se ha destacado no solo por ser el compositor de grandes temas y una de las voces más destacadas del vallenato, sino también por ser el impulsor de muchos artistas.
Lo anterior quedó demostrado una vez cuando Wilfran Castillo, aceptó la invitiación de Horly Ramírez, para grabar ‘YaTuZá’, sencillo que comienza abrirse paso con fuerza en todas las plataformas digitales y estaciones radiales. Wilfran y Horly, estuvieron de visita en nuestras instalaciones, contándole a todos nuestros lectores como se dio esta unión musical.
¿Cómo se dio esta colaboración?
- Conocí a Horly en un evento en vivo, lo vi cantar y dije que tiene mucho por ofrecer, pregunté por él y mi amigo Víctor Naín me lo llevó a Valledupar porque quería cantar una canción mía. Probamos en el estudio cómo se escuchaba su voz, él me mostró unas grabaciones que había hecho, porque no era su primer disco. Me pareció espectacular el registro de su voz y le dije ‘vamos a grabar ‘YaTuZá’, que yo tengo ahí’; se la mostré, le gustó y emprendimos la búsqueda del sonido de su proyecto.
¿Qué tal la acogida?
- Te puedo decir que ha gustado bastante, está sonando en discotecas, a las mujeres les gusta mucho que es lo que me gusta… porque todas tienen un ‘YaTuZá’ por ahí (risas). Ha sido muy buena la aceptación del público, a cada rato nos llegan los videos a Instagram en privado, hasta de moteles nos llegan (risas) y nos hemos dado cuenta que sobre todo a ellas les ha gustado.
Justamente, eres el autor de esta canción… ¿Qué hay detrás de ella?
- Todas las mujeres tienen un ‘YaTuZá’… o es un tipo que les gusta, o es un hombre casado… un ‘YaTuZá’ es tener un pendiente, dice que ‘aunque tengas a alguien y yo también, en cualquier momento nos podemos ver, o sea hay un cacho pendiente (risas)…
Horly, ¿qué tal la experiencia de trabajar y compartir al lado de Wilfran?
- Me siento feliz, primero, que un artista y compositor de la categoría de él, vea en un cantante nuevo como yo la facilidad de hacer música y a través de esta canción, proyectar muchas cosas. Para mí, es una alegría el tenerlo, compartir escenario, hacer esta producción que se hizo con toda la calidad. ‘YaTuZá’ tiene la bendición de Dios y le ha gustado mucho a la gente, que es lo importante.
Hablemos de la línea musical de esta canción, porque mezcla dos sonidos opuestos, uno tradicional y el otro moderno…
- Como productor, quería darle un sonido especial a Horly, sobretodo porque es joven y siento una responsabilidad con la nueva generación, que todo lo que haga tiene que ser para ellos, sino no tiene sentido. Al grabarle a la nueva generación, es programarse 15 años de trabajo más, hasta que nazca otra generación y crear un sonido nuevo. No podíamos hacer algo clásico, yo quería hacer con Horly algo que les agradara a las chicas de esta época.
Horly, ¿cuál es esa identidad musical que quieres impregnarle a tu propuesta y proyectarle al público?
- Creo que ya empezamos a proyectarlo y es a través de ‘YaTuZá’, con esa fusión de vallenato y música urbana; la idea es darnos a conocer de esa forma, meterle al vallenato esos ritmos nuevos y que se pueda manejar Horly Ramírez bajo esos parámetros.