Diario del Cesar
Defiende la región

´Poncho´ Zuleta pidió al alma de Diomedes por la suerte política de su hija

576

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Contrario a los enfrentamientos que eran comunes entre los artistas del vallenato que luchaban por la supremacía, lo que despertaba celos profesionales que terminaban en distanciamientos de algunos protagonistas, entre ´Poncho´ Zuleta y Diomedes Díaz, siempre existió un gran respeto.

Cuando coincidían en tarimas, terminaban verseando que en vez de insultos, se elogiaban y siempre se sentía el respeto de ‘El Cacique’ para con ‘El Pulmón de Oro’ por todas las oportunidades que le brindó cuando este, apenas comenzaba.

Terminaron siendo compadres y en muchas ocasiones, en las que Diomedes necesitó de ayudas tras los problemas que padecía en sus últimos años, siempre tuvo a ‘Poncho’ Zuleta de su lado.

Ya a casi 6 años de la muerte del vocalista de Carrizal, el olvido no ha llegado a las almas de los que fueron sus verdaderos colegas, y uno de esos es Tomás Alfonso Zuleta Díaz, quien no solo asistió a su sepelio, sino que es un asiduo visitante a su tumba.

La historia de Diomedes Díaz estuvo signada de acontecimientos increíbles, tuvo una vida cargada de hechos que polarizaron su existencia, entre los que lo querían y los que lo odiaban, pero siempre fueron más las tendencias de los primeros los que aún siente su presencia espiritual y le atribuyen buenas acciones.

Movido por esa fe en el alma de su compadre, ´Poncho´ Zuleta hizo un alto en sus actividades artísticas y llegó a visitar esta vez, la estatua de Diomedes Díaz, esa misma que a diario recibe a centenares de seguidores que llegan en pos de una fotografía y a pedirle un favor a su ánima. Zuleta fue a pedirle por su hija Claudia Margarita Zuleta, quien aspira a un cargo de elección popular este domingo en los comicios regionales.

Poncho publicó en su cuenta de Instagram, una leyenda cargada de nostalgia, fe y sentimiento con respecto a la visita de la efigie del hijo de Rafael María Díaz y Elvira Maestre.

“Luego de estar toda la tarde junto a mi hija adorada @claudiamzuleta, decidí visitar a mi compadre Diomedes Díaz como en los viejos tiempos. Allí le pedí que acompañara a su sobrina Claudia Margarita en la carrera por la gobernación del Cesar. Dios los bendiga a todos”.  Esas palabras abrieron la nostalgia por el ídolo fallecido y por la nobleza de Poncho que demostró así, el significado que tenía ‘El Cacique’ en su vida.

Ante este enternecedor acontecimiento, no se hizo esperar la respuesta del hijo mayor de Diomedes Díaz, Rafael Santos, quien en la misma red social, expresó: “Dos amigos que se quieren aun después de la partida de mi padre, es, fue y seguirá siendo su amigo y hermano @ponchozuletadiaz”.

El Cacique cumplirá este 22 de diciembre 6 años de su muerte y aún su tumba es un permanente peregrinar de gentes de todas parte de Colombia y el exterior, la casa de sus padres tienen permanente visita de seguidores que sienten la inmortalidad de un ídolo al que hasta el olvido tendrá que esperar para que pueda borrarlo de  esas multitudes que cantaron y bailaron su música, y de esos colegas con quienes tantas madrugadas compartió, cono Poncho Zuleta.