Ante un juez de Paloquemao es presentado en la mañana de este miércoles Farid Feris Domínguez, alias ‘el Doctor’, quien fue procesado por el envío de droga a los Estados Unidos y que a principio de este mes llegó a territorio nacional procedente de Cancún, México, sin ser detenido pese a la circular azul de Interpol que pesa en su contra y a la boleta de detención expedida por un juzgado cucuteño por delitos relacionados con narcotráfico.
Sin embargo, en un operativo de la Fiscalía, Domínguez fue arrestado el domingo anterior en un hotel del norte de Bogotá. El juzgado 71 avaló esa detención y se espera que en la tarde se defina si es enviado a un centro carcelario, tras petición del ente acusador.
En su momento, las autoridades intentaron explicar por qué los funcionarios del aeropuerto ElDorado no hicieron efectivas las boletas de capturas en contra del presunto narcotraficante. De acuerdo con Migración, ellos dejaron a disposición de la Policía al colombiano, pero la Fuerza Pública lo dejó ir por lo avanzan las investigaciones para esclarecer por qué no se cumplió con el protocolo.
Domínguez, sincelejano nacido en mayo de 1962, había sido requerido por la justicia de los Estados Unidos para que compareciera a juicio por delitos federales de narcóticos según la acusación No. 04-465 dictada el 21 de octubre de 2004 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
La acusación estadounidense precisaba que “Farid Feris Domínguez (y otros) son miembros de una organización delictiva que opera desde Colombia, la cual se especializa en el transporte de cocaína con destino a Estados Unidos, llevándola desde Colombia a través de Guatemala y México. El 10 de febrero de 2003, la organización fue responsable de transporte 2.069 kilogramos de cocaína en avión desde Colombia hasta Chiapas. Esa cocaína fue incautada por la policía mexicana”.
Bogotá (Colprensa).