Diario del Cesar
Defiende la región

Buscan restaurar los suelos afectados por incendio forestal en Parque Serranía de Perijá

680

320.000 frailejones comunes están siendo plantados con una inversión de 4.900 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Manaure.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Con la plantación de  320.000 frailejones comunes, se busca rescatar los suelos afectados por el incendio forestal registrado en el año 2016 en el páramo de Sabana Rubia en la Serranía de Perijá, donde las llamas arrasaron con 200 hectáreas dejando desolación y daño a la naturaleza.

En tal sentido, la alcaldía del municipio de Manaure, teniendo en cuenta la declaratoria del Parque Regional Serranía del Perijá, decidieron plantar los frailejones comunes (Speletia Tilletti) en las zonas que fueron consumidas por el incendio. La  inversión de este proyecto fue de 4.900 millones de pesos.

Con el fin de restaurar los suelos afectados por  el  incendio forestal  que se presentó en el año 2016 en el páramo de sabana rubia donde se vieron afectadas alrededor de 200 hectáreas del mismo, el alcalde del municipio de Manaure Cesar Ever Santana Torres firmó un convenio con Corpocesar con el propósito de proteger el área afectada.

Este proyecto también contempla la reforestación de  600 hectáreas con mil 200 árboles nativos de la región  (cedro y arrayan) entre otras  especies, dijo Ever Santana Torres, alcalde del municipio de Manaure.

“Gracias a las siembras y al buen desarrollo de este proyecto, los incendios  forestales se redujeron a un 85%, la ejecución del mismo ha generado empleo alrededor de 200 productores de la zona. Queremos proteger el medio ambiente de nuestro páramo”, dijo la primera autoridad municipal.

PROYECTOS PARA EL SECTOR RURAL

Por otra parte, el alcalde manifestó que se logró conseguir la electrificación para 164 familias ubicadas en siete veredas del municipio como: Canadá, Casagrande, San Antonio, El Venado, El 5, la Nevera y gran parte de Hondo del Rio y Altos del  Perijá, proyecto que permitió mejorar el bienestar de los campesinos de la zona.

Es importante mencionar, que en convenio con el Ministerio de Minas se implementó un proyecto con energía solar beneficiando a las veredas Hondo del Rio y Pie del Cielo. “Con este proyecto se han instalado 104 paneles solares con una inversión de casi 2.000 millones de pesos donde cada panel tiene un costo de 20 millones para cada predio. Este proyecto lleva una ejecución del 90% y logró cubrir en un 100% todas las instituciones educativas rurales”, agrego Santa Torres.

Con respecto al tema de vías, se han intervenido la mayoría de las vías del municipio, como lo es la Manaure-Plan La Guajira con una inversión de 4.200 millones de pesos donde el departamento hizo una inversión de 3.800 millones y el municipio coloco 400 millones.  La vía que comunica al municipio de San José de Oriente con Manaure, el cual fue un proyecto de 12.000 millones de pesos, donde se intervinieron en Manaure casi 9.000 millones de pesos por 9 kilómetros de concreto rígido.

Otro de los proyectos importantes es la vía de  Casagrande – Canadá – Manaure con una inversión de 8.500 millones de pesos con el OCAD.