Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar con el mayor número de afectaciones por lluvias

54

El Cesar, entre los departamentos de la región Caribe con mayores afectaciones por la temporada de lluvias en el país.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, son los más afectados de la región Caribe, durante la segunda temporada de lluvias, que inició hace más de un mesen el país. Desde el 16 de septiembre a la fecha se han presentado 118 eventos en 97 municipios de 25 departamentos, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 De acuerdo con la UNGRD, se han registrado 46 vendavales; inundaciones, 39; movimientos en masa, 25; avenidas torrenciales, tres; temporales, dos y tormentas eléctricas, dos, son los eventos que han caracterizado a esta temporada, la cual ha dejado 16 personas fallecidas, 38 heridas y ninguna desaparecida, así como 4.764 familias afectadas.

En cuanto a la infraestructura, está también se ha visto comprometida con 37 viviendas destruidas y 3.156 averiadas; igualmente se han afectado 11 vías; tres, acueductos; 13 centros educativos y cinco comunitarios.

CONSOLIDADO ANUAL

En lo corrido del año, del 1 de enero al 21 de octubre se han presentado 1.180 eventos en 32 departamentos y 538 municipios, dejando afectadas a 68.243 familias y 246.112 personas, para lo cual la UNGRD ha invertido para la respuesta a emergencias más de $27.000 millones de pesos en 21 departamentos siendo Chocó, Meta, Cauca, Santander y Caldas los departamentos con mayor inversión.

Desde que inició la segunda temporada de lluvias, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tiene a disposición toda su capacidad operativa para atender las emergencias que se han presentado, por lo que a través del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se seguirá trabajando en proyectos que mitiguen el riesgo, algunos de estos se empezarán a ejecutar en Algarrobo y Fundación, Magdalena y Bucaramanga, Santander.

En Algarrobo se realizará la adecuación de la sección hidráulica del Río Ariguaní para el control de inundaciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en la Sierra Nevada de Santa Marta lo que ocasiona el aumento del caudal del río y crecientes súbitas que han terminado afectando visiblemente a varios sectores del municipio.

Igualmente, en el municipio de Fundación, se construirán obras para el control de inundaciones ocasionadas por el Río Fundación debido a los desbordamientos que se han presentado causando afectaciones en viviendas e infraestructura de servicios públicos en especial a la población ubicada en los barrios Paz del Río, Brisas del Río y San Carlos.

Finalmente, en Bucaramanga, Santander se llevarán a cabo obras de mitigación, estabilización y consolidación de los taludes que se encuentran en el área de influencia al hospital psiquiátrico San Camilo ubicado en el barrio Villa del Prado, así como el sistema de drenaje de la Cañada La Rosita en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga buscando controlar fenómenos de remoción en masa reduciendo el riesgo de deslizamiento.

Según el IDEAM persisten las precipitaciones en zonas de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, sur de Bolívar, Cesar y Magdalena, litoral del Atlántico, sur de La Guajira y Norte de Santander. Precipitaciones de menor intensidad en el Eje Cafetero, Santander, oriente de Boyacá, Cundinamarca, zonas dispersas de la región de la Orinoquía y la Amazonía.