Kaleb Villalobos afirma que estos anuncios forman parte de una persecución política a escasos cuatro días de las elecciones regionales. “Nadie me ha citado y mucho menos tengo conocimiento de alguna investigación en mi contra”.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Como una persecución política califica el candidato a la Gobernación del Cesar, Kaleb Villalobos, la presunta investigación que inició la Fiscalía 12, seccional Valledupar, sobre la ejecución de un contrato en el año 2015 cuando presidía la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).
Villalobos fue enfático en afirmar que en ningún momento ha sido notificado sobre dicha indagatoria. “Me cayó de sorpresa tal acusación, que a mi interpretación forma parte de una persecución política a cuatro día de las elecciones regionales”.
Explicó que hay una grave confusión entre el Plan de Recurso Hidrográfico y el Plan de Ordenamiento de Manejo de las Cuencas Hidrográficas del Río Guatapurí y el Río Bajo Cesar-Ciénega Zapatosa; ya que son actuaciones obligatorias y establecidas en la ley.
En el primero de los casos, el trabajo se hizo de la mano de la Universidad de Atlántico con recursos del Ministerio de Ambiente y en su momento se socializó con la Gobernación del Cesar, Alcaldías y entes de control para su debido procedimiento.
Posteriormente se hizo el Plan de Ordenamiento con recursos igualmente del Ministerio de Ambiente. “Por ningún lado hay doble contratación, son dos actuaciones totalmente diferentes y obligatorias. El delito estaría en la omisión y aquí no haymal procedimiento administrativo por parte de Corpocesar, todo se hizo transparente y de acuerdo a la ley”, dijo.
Destacó Villalobos que de existir alguna investigación está dispuesto a ponerse a derecho, por cuanto está seguro de la transparencia con la que llevó las riendas de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).
“Me enteré por el medio de comunicación del supuesto procedimiento. No sabía que estaba siendo investigado y esto es terrible para la democracia del país, sacar este tipo de acusaciones cuando se está en la recta final de un proceso electoral en el cual aspiro la Gobernación del Cesar, es una persecución”, exclamó.
De acuerdo a una fuente de la Fiscalía 12 en Valledupar, adscrita a la unidad de delitos contra la administración pública, la investigación que se adelanta es por el desarrollo del convenio N°. 19601450 de 2015, que cuenta con el objeto “Elaborar y Formular los Planes de Ordenación y Manejo de las cuencas hidrográficas del Río Guatapurí (Código 2801-01) y del Río Bajo Cesar – Ciénaga Zapatosa (Código 2805-02)”, en el marco del proyecto “Incorporación del Componente de Gestión del Riesgo como determinante Ambiental del Ordenamiento Territorial en los Procesos de Formulación y/o Actualización de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas Afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011”, con un valor de $4.869.672.
La indagatoria del exdirector de Corpocesar será en calidad de indiciado por los delitos de peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.