Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría facilita acuerdos de cumplimiento a pacientes de Medimás

24

Con base en una petición de la Personería de Bogotá, la Contraloría General convocó una mesa de trabajo en la que estuviese presente el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la ciudadanía y la EPS Medimás, con el fin de buscar una solución a 176 casos de pacientes que no estarían recibiendo ni la atención ni los medicamentos adecuados para sus tratamientos.

Según la Personería Distrital, la medida de acudir a la Contraloría se da luego de haber establecido por lo menos ocho mesas de trabajo con Medimás en las que se expusieron los casos. Sin embargo, al seguirse presentando situaciones desfavorables, la Personería decidió recurrir a los oficios del ente de control que, por medio de su estrategia “Compromiso Colombia”, podría gestionar una solución para los pacientes.

“La Contraloría, bajo las necesidades ciudadanas, convocó esta mesa, donde se presentaron las diferentes problemáticas en la atención para así generar acuerdos que permitan dar solución a los pacientes”, precisó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Al requerimiento de la Personería de Bogotá se suma la denuncia de la Fundación Simmon, en donde se reporta que 20 pacientes enfermos de cáncer no recibieron atención alguna y cinco fallecieron son contar con los servicios de la EPS.

Por otra parte, la Superintendencia de Salud denunció en la mesa de trabajo ciudadano que Medimás tiene reporte de más de 19.000 pacientes que no han contado con la atención pertinente por parte de la entidad. De ese total, aproximadamente 1.900 son pacientes oncológicos.

Como respuesta, Medimás se comprometió a establecer una hoja de ruta de atención integral a los 176 pacientes. La EPS deberá presentar el 29 de octubre el estado de atención de los pacientes identificados en la mesa de trabajo.

BOGOTÁ (Colprensa).