Diario del Cesar
Defiende la región

Infraestructura, modernización y tecnología, retos del nuevo director encargado del Sena

36

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA 

A una semana de que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) seccional Cesar, designara al ingeniero industrial, Carlos Melo Freyle, como nuevo director regional (e) en conformidad a la Resolución 1-1851 del 15 de octubre de 2019, el funcionario comenzó a efectuar estrategias académicas enfocadas a la innovación.

En conversación con DIARIO DEL CESAR, Melo Freyle, vinculado hace 18 años con la institución indicó que propenderá la transformación de la cultura con el fin de que los aprendices, egresados y comunidad, se apropie de los temas concernientes al liderazgo. Buscará según lo expresado: “que las personas se cuestionen en las formas de mejoramiento del servicio”.

De entrada, quien anteriormente asumía el cargo de subdirector del Centro de Operación y Mantenimiento Minero comenzó a tantear los primeros retos, uno de ellas las protestas adelantadas por algunos jóvenes frente a la crisis educativa – a nivel nacional – y algunos inconvenientes en infraestructuras. Se comenzó a trabajar en iniciativas dadas por algunos jóvenes líderes.

Así las cosas, el director encargado expresó: “Ciertamente se adolecen de condiciones de confort que se están subsanando; encontramos problemas técnicos en el aire acondicionado  por la tecnología vieja y obsoleta; por algunos apagones se dañó una tarjeta electrónica que debió importarse, pero se solucionó. De todas formas hay recursos asignados para este tema, estamos en proceso de contratación, pero se instalará en la vigencia 2020 ya que los procesos contractuales llevan entre 45 y 60 días”.

Otros de los desafíos para Melo estarán en la modernización de la entidad y se buscará ser beneficiada con un proyecto nacional que destinará unos 69.000 computadores a los centros nacionales; también se adecuará el ancho de banda para permitir una mayor conectividad  a todos los usuarios que estén en el ambiente Sena.   Se fortalecerá las competencias socioemocionales y autocontrol para mejorar el desempeño y calidad, explicó al medio.

Sobre los déficit de formación argumentó: “El centro biotecnológico complicaciones en los ambientes de formación por lo que necesariamente debe arrendarse otras instalaciones; en otras sedes tenemos hacinamiento en oficinas, hay una organización no muy funcional frente a los procesos de prestación al público”.

Indicó que se realizará una evaluación exhaustiva que permita detectar las aulas de formación que se necesitan, pues para el nuevo director se debe pensar en las tendencias de educación enfocadas en la virtualización, por eso diseñarán ambientes para concientizar la importancia de las TICs.

“Así ya no será necesario desplazarse a una sede sino que, desde otros ambientes, las personas podrán capacitarse en las horas que ellos consideren”, comentó.

Actualmente en la regional (Cesar) hay unos 9.000 aprendices cursando educación superior en los tres centros de formación (Centro de Operación y Mantenimiento Minero, Centro Biotecnológico del Caribe y Sena Aguachica); a nivel técnico anualmente están entregando 24.000 aprendices y de formación complementaria casi 134.000; en competencias laborales un estimado de 5.223 personas.

Destacó que en el aspecto de contrato de aprendizaje esperan superar la meta de este año con 3.494 estudiantes.   En cuanto a la parte presupuestal, el despacho tiene $12.988 millones aproximadamente, y ya se adelantó un rubro de casi $9.000 millones.

Ante la elevada demanda educativa, Carlos Melo indicó que se adelantará una estrategia en el ámbito laboral: “Tenemos que hacer una revisión sobre cuáles son las formaciones pertinentes para la región, muchas veces los jóvenes se enfocan hacia  la economía  del carbón estudiando programas de operación de mantenimiento minero; esto ya no tiene demanda por las empresas mineras, ya se está hablando de cómo será el cierre dentro de 20 y 30 años; la tendencia es que no utilicemos combustible fósiles por la exigencia del cambio climático”.

CALENDARIO 2020

El 25 de octubre inician las inscripciones para el primer trimestre del 2020 que se extenderá  hasta el cuatro de noviembre; se ofertarán 1.445 cupos: en el centro de Aguachica se habilitaron 325 espacios divididos en 225 tecnólogos y 100 técnicos; en el Centro Biotecnológico del Caribe 750 cupos (330 tecnólogos, 420 técnicos); y en el Centro de Operación y Mantenimiento Minero 870 cupos (150tecnológicos y 720 técnicos).