Diario del Cesar
Defiende la región

Loperena, el mejor colegio de acuerdo a los resultados de las Pruebas Saber

464

POR:NINOSKA REYES URDANETA

Mientras la media nacional bajó, el Colegio Nacional Loperena aumentó seis puntos en relación al año anterior, y eso es lo importante de destacar, que a pesar de las adversidades sigue siendo el colegio oficial por excelencia en el municipio de Valledupar según los resultados de las Pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Y es así como 35 estudiantes de esta institución lograron un puntaje superior a los 350 haciéndose a acreedores de beca de Excelencia que otorga el Gobierno nacional, que sumadas a las de Equidad hacen un total de 148 estudiantes favorecidos, explicó Gonzalo Quiroz, rector del Loperena.

“Es digno de admirar que un colegio público con tantas dificultades, que trabaja doble jornada, que no piden libros nada más que el de Inglés, gozar de estos resultados es extraordinario, es el producto de un trabajo que viene coordinado con los profesores. Estar en un colegio que tiene un promedio de 320 puntos, es un logro grande”, reiteró.

Explicó que de acuerdo a los resultados de las Pruebas Saber 11-2019 en la sección de lectura crítica se obtuvo un promedio de 65,7, en matemática 64,4, Ciencias Sociales 61,8, Naturales 64,4 e Inglés 64,5; lo que le da un puntaje total de 320,5.

Estos resultados fueron publicados por el Icfes el sábado 19 de octubre. El Loperena ocupó el quinto puesto con un ponderado de 65.154, mientras que el CASD Simón Bolívar logró el primer lugar en individual con el estudiante Luis Armando Maestre Villero, quien alcanzó un puntaje de 415.

En este sentido, el CASD alcanzó 103 becas de equidad y aumentó el promedio con una cifra de 310.14 con respecto al 2018 que fue de 298.

En lo que respecta a las instituciones privadas, La Sierra International School ocupó el primer puesto con un acumulado de 69.962 en el puntaje. Le sigue la Fundación Colegio Bilingüe con un ponderado de 68.231. En este renglón, el estudiante Javier Alfonso Pérez Navarro, del Colegio Comfacesar, obtuvo el mejor puntaje de 438, lo que lo ubica como el mejor del Icfes en el Cesar.

UN REGALO PARA LA INSTITUCIÓN

Cinco de los mejores promedios logrados en las Pruebas Saber 11 del Colegio Nacional Loperena, afirman que el apoyo incondicional de la institución y la dedicación en la preparación para las pruebas fueron las claves para seguir posicionados como uno de las mejores instituciones de Valledupar.

Con 408 puntos, Yizeth Fajardo afirma haber llegado a la meta prevista. “Aspiro estudiar una carrera en el área de las ciencias naturales y aunque tengo la posibilidad de elegir una universidad privada, me iré por la mejor opción para alcanzar ser una excelente profesional”.

Afirmó que la preparación desde el 9° grado y la insistencia de los profesores fueron las fórmulas que permitieron alcanzar la excelencia en la institución, “a la cual le dimos este regalo y satisfacción”.

El segundo lugar lo ocupó María José López con 405 puntos y fue enfática en asegurar que estudiará en la Universidad Nacional de Colombia la carrera de Gestión Cultural. “Es un gran logro, mi fuerte en la prueba resultó ser la matemática, pero la realidad es que la preparación, los simulacros y la constancia permitieron lograr este puntaje”.

Andrés Liñán, alcanzó el tercer puesto con 390 puntos, resultado que dedicó a sus padres, a quienes les dará la oportunidad de aliviarse del pago de una carrera profesional tan costosa como medicina o geología. “Aprovecharé la oportunidad que además es producto de la preparación que durante todos estos años me ha ofrecido el colegio.