Diario del Cesar
Defiende la región

Netflix y su fuerte apuesta por las series colombianas

708

En los últimos años ha aumentado las producciones de series originales y coproducciones realizadas en Colombia. Impactan nacional e internacionalmente a los espectadores.

Por:SERGIO VILLAMIZAR D

No sólo se consolida como una opción de entreteniendo en línea en Colombia, Netflix en los últimos años ha aumentado las producciones originales y coproducciones realizadas en el país, que no sólo ha logrado el gusto de sus usuarios nacionales, también está impactando  internacionalmente.

Siempre Bruja, por ejemplo, logró altos niveles de teleaudiencia siendo una producción grabada entre Bogotá, Honda y Cartagena, con tan buenos resultados que ya se graba una segunda temporada.

Además de Colombia, en Brasil logró una interesante acogida dentro de los usuarios Netflix. Por sólo dar un ejemplo.

Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales de Netflix, habla de lo que ha sido el trabajo de esta plataforma en Colombia.

CONTENIDO ORIGINAL COLOMBIANO

¿Cómo terminó la experiencia de ‘Frontera Verde’, la última miniserie que estrenaron y que fue producida en Colombia?

Fue un viaje fascinante porque fue una serie que cuenta  con sus complejidades que los equipos de producción lograron resolver de manera muy acertada, con un resultado genial que nos dejó muy satisfechos en todos los aspectos.

Una oportunidad muy buena para hacer equipos muy potentes y seguir apostándole a la construcción de un ecosistema fuerte en Colombia.

¿Cómo ha sido la experiencia de producir contenido en Colombia?

Además de contar historias colombianas, es la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo de calidad resulta una oportunidad para todas las partes y así poder hacer seguir haciendo series y películas más potentes.

¿Una teleaudiencia colombiana en crecimiento en Netflix?

Es un mercado que nos gusta, es un país especial porque tiene muchas historias que contar, con una diversidad cultural compleja gracias a su geografía muy propia, lo que nos permite contar historias que los propios colombianos quieren ver y que estamos descubriendo que a público por fuera de Colombia también están gustando muchísimo.

¿Cómo han encontrado el nivel de calidad en la producción en Colombia?

La mejor manera que encontramos a la hora de formar talento detrás de cámaras, es haciendo producciones, en el  qué hacer diario, con la experiencia del trabajo. Una vez tienen la educación y el entrenamiento básico, es clave que tengan la posibilidad de hacer parte de grandes producciones como las que estamos haciendo en  Colombia.

El crecimiento de las bases de producción en un país se dan con el tiempo y la experiencia, lo cual estamos viendo que está ocurriendo en Colombia, con la multiplicación de personas que se están dedicando a la producción audiovisual, que empiezan a tener oportunidades más allá de las fronteras colombianas.

¿Cómo ha sido el comportamiento del público de Netflix, fuera de Colombia, con las producciones realizadas en el país?

La experiencia ha sido diversa pero muy positiva. No hay una uniformidad, cada serie se comporta de una manera distinta, pero cada vez las series colombianas están viajando más, y las que están viajando están gustando más.

Nosotros, a diferencia de una programación lineal, debemos ofrecer una gran diversidad, que sea compleja, que el usuario tenga la sensación de que la experiencia es súper personalizada, donde siempre hay algo para ti aunque no todo sea para ti.

¿Cuánto dura el proceso de realización de una serie o película original de Netflix?

Dependiendo la serie, un poco más de un año desde que decidimos hacer la serie hasta que la lanzamos.  Muchas veces primero la hacemos y luego debemos encontrar la fecha adecuada para su lanzamiento, por lo que puede pasar más tiempo, buscando siempre el momento para su exposición más brillante.

En producciones colombianas, ¿Qué viene en Netflix?

Luego de Frontera Verde,  se viene la segunda temporada de Distrito Salvaje, más adelante la segunda temporada de Siempre Bruja, junto a otros proyectos que estamos estudiando y que nos interesa mucho para ver lo siguiente que haremos.

¿Continúan las realizaciones junto a Dago Producciones?

Dago García nos está presentando cosas de manera constante. También estamos montando en la plataforma sus películas, que no son originales nuestras pero que gustan mucho a nuestros usuarios. Dago tiene muy desarrollado el termómetro para saber bien lo que le gusta al colombiano.

¿Diversas formas de hacer producciones?

No hay fórmulas, podemos hacer contenido original, pero también licencias,  tanto globales como por territorios y siempre con la posibilidad de unirnos a productoras y canales locales para desarrollar en conjunto productos como lo estamos haciendo en Colombia. /sergiov@colprensa.com