Pruebas Ecaes se cumplieron con normalidad
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Con un lápiz, borrador y tajalápiz en mano, además de su documento de identidad, unos 30.000 estudiantes de Valledupar, próximos a finalizar sus carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, presentaron ayer las pruebas Saber Pro y Saber TyT en los centros educativos habilitados para que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) desarrollara la jornada.
Desde las 7:10 de la mañana, los jóvenes acudieron a los centros educativos asignados como la Institución Educativa Leonidas Acuña, Francisco de Paula Santander, Francisco Molina Sánchez, el Alfonso López Pumarejo, entre otros, donde a través de dos tandas hasta las 5:00 de la tarde, el Icfes aplicó el Examen de Calidad de Educación Superior (ECAES).
En Valledupar, en la Universidad Popular del Cesar unos 1.900 estudiantes adelantaron la evaluación; en la Universidad del Santander (UDES), alcanzó los 1.000 y la Universidad del Área Andina 500.
En todo el territorio nacional más de 350 mil estudiantes, que ya han cursado y aprobado el 75% de su programa académico, cumplieron con la cita. Las pruebas se aplicaron en 536 sitios de 118 ciudades de los 32 Departamentos del país. 1.133 personas discapacidades visuales, auditivas o de movilidad, se unieron a la jornada, para la cual habilitaron un personal especializado.
Alrededor de 270 mil de los citados presentaron la Saber Pro y más de 84 mil, Saber TyT. De los 536 sitios habilitados, 27 son lugares de reclusión, pues las Pruebas se aplicaron a 87 privados de la libertad.
El examen se desarrolló en una primera sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, que se inició a las 7:00 a.m. y finalizó el mediodía. Dependiendo de la citación, el alumno acudía a la sesión de la tarde, en la que se presentaron las pruebas específicas, de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones universitarias.
Los resultados de estas Pruebas se publicarán en el portal icfes.gov.co, el sábado 18 de enero de 2020.
CON TODAS LAS HERRAMIENTAS
El Instituto tuvo habilitada hasta la noche del sábado la herramienta ‘El Icfes tienes un Preicfes’ para Saber Pro y TyT, iniciativa que ofreció a los futuros profesionales la oportunidad de familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de la prueba en icfes.gov.co. También estuvo disponible como App ‘Icfes’ para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles, informó María Figueroa, directora General del Icfes.
Las pruebas Saber Pro y Saber TyT han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como un instrumento para medir la calidad de la educación con las que Colombia es un país pionero en la evaluación del valor agregado de la educación superior.
Destacó Figueroa que dentro de las ventajas habilitadas, está la herramienta con características de una prueba adaptativa, es decir, un simulacro que, conforme el estudiante iba contestando cada una de las pregunta.
Gelca Gutiérrez, rectora de la Universidad del Área Andina, manifestó que en lo que respecta a esta casa de estudios superiores, alrededor de 500 alumnos presentaron ayer las pruebas. Todos de los programas de Psicología, Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil.
Reiteró que la universidad durante el semestre se avocó a reforzar las áreas de competencia en las pruebas, pero sobretodo a ofrecerles estímulos a los estudiantes para que le den mayor importancia a este examen del Gobierno. “Hay muchos jóvenes que ven este proceso como un requisito para egresar como profesionales, y no como una manera de medir conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de su preparación. Por no ser una prueba que define el futuro de los profesionales, muchos se limitan a solo rellenarla y recibir el certificado”, dijo.
En ese sentido, la universidad se ha dedicado a promover la importancia de estos exámenes y a los estudiantes se les están dando estímulos como derecho a una maestría, charlas de motivación, no sustentar la tesis de grado, oportunidades para especializaciones, entre otras.
LOS ESTUDIANTES OPINAN
Luis Morales, estudiante de Ingeniería Ambiental en la UPC, presentó la prueba en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, a donde acudió antes de las 7:00 de la mañana para cumplir con las normas anunciadas por el Icfes.
Destacó que el proceso fue rápido, solo que eran muchas preguntas en el área genérica, lo que lo obligó a permanecer por casi cuatro horas en el salón de clases asignado.
Galvis Mendoza, presentó el examen en la Institución Educativa, Francisco Molina Sánchez, donde manifestó que la jornada se desarrolló en total normalidad. “Es un requisito que debemos cumplir para obtener la certificación profesional, pero las universidades deberían socializar más este proceso y buscar la manera de estimular a la población estudiantil, con relación a los resultados obtenidos por cada uno de nosotros”.
Leidy Quiroz, también estudiante de Ingeniería Ambiental en la UPC, destacó que la primera fase de las pruebas fue muy genérica y a la vez extensa, por lo que se requirió de mucha concentración. Ya en la tarde fue más específica y de acuerdo a la profesión de cada uno.
Yilieth Cañizal, alumna de Ingeniería Civil en Areandina, indicó que gracias a la preparación previa que han recibido, las pruebas fueron efectivas y resuelta en el menor tiempo posible. “Es un requisito obligatorio que mide nuestras capacidades en el campo profesional en el que nos desarrollaremos en un futuro”, dijo.
Por su parte, Blanca Pino, alumna de Enfermería en la UPC, dijo que la meta es lograr la acreditación de este programa, por lo que el reto de cada alumno es alcanzar el mejor de los porcentajes para demostrar los conocimientos adquiridos.