POR: NINOSKA REYES URDANETA
A ocho días de las elecciones regionales, y horas antes del cierre oficial de las campañas proselitistas, el candidato a la Alcaldía de Valledupar por la coalición Primero lo Social, Fredys Socarrás Reales, se adhirió al aspirante del Movimiento Por Ti Valledupar, Ernesto Orozco, en un masivo acto realizado en el casco central de la ciudad y en el que firmaron un Pacto por la Paz.
Pasadas las 5:00 de la tarde, miles de simpatizantes de los partidos que hacen alianzas con ambos candidatos, se concentraron y entre música y algarabía, vieron con buenos ojos esta unión con la que aspiran alcanzar la Alcaldía del municipio.
En el acto también se contó con la presencia del candidato a la Gobernación del Cesar, Kaleb Villalobos, quien aplaudió la decisión y exhortó a los seguidores de ambos partidos, a defender la democracia el próximo 27 de octubre a través del voto libre y sin presiones.
Durante su intervención resaltó que democracia es vida, hace sentir vivo a cualquier ciudadano, por eso “este acto con el que se cierra el proselitismo político, es el reflejo de lo que quieren los vallenatos y cesarenses, salir del yugo al que han estado sometidos por tanto tiempo”, dijo.
Ratificó que no se trata de paz o guerra, entre izquierda o derecha, lo importante es que Valledupar y el Cesar se librarán el próximo domingo de quienes se han apoderado de los recursos de la salud y educación de este territorio.
“A viva voz hay que gritarles que la manera como elegimos, representa el desarrollo social que deseamos, por lo tanto, demostremos este 27 de octubre que el pueblo es superior a sus maquinarias que a simple vista serán derrotadas”, dijo.
POR LA PAZ DE VALLEDUPAR
Fredys Socarrás dijo que esta decisión forma parte de la dinámica de la política, nunca se había planteado la posibilidad de desistir a una candidatura, pero las circunstancias esta vez lo obligaron. “Lo he hecho salvaguardando el bien colectivo y el interés general. Nuestra campaña se hizo con mucha austeridad y escasez, quizás eso impidió llegar más adelante”.
Destacó que esta decisión la tomó con el consentimiento de sus seguidores, porque la idea a aportar y no restar. “Ernesto Orozco indiscutiblemente es la candidatura que más credibilidad y respaldo tiene en Valledupar. Por lo tanto, hemos acordado un plan de paz por el municipio y por la solución social de los problemas que enfrenta esta localidad. Soy un político, pero no un político tradicional, no llegó a mercadear ni a negociar económicamente los intereses del pueblo”, dijo.
TRABAJOS EN UNIDAD
Ernesto Orozco, candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Movimiento Por Ti Valledupar, manifestó que en esta contienda política lo importante es lograr acuerdos que permitan sacar a este pueblo adelante.
“Hoy estamos aceptando ese apoyo para poder contribuir a este esfuerzo de todos y llegar a la alcaldía este 27 de octubre. No fue difícil ponernos de acuerdo, yo en mi discurso he incluido programas que Socarrás había dejado pendientes durante su mandato, y en eso consistirá nuestra labor, trabajando unidos por un mejor progreso”.
Destacó Orozco, que entre sus propuestas en conjunto, está la legalización de las invasiones de acuerdo a los instrumentos que dan las leyes, y la reconversión laboral para los mototaxistas. Las ideas no son individuales ni de un determinado grupo político, son de todos.
Agregó que lo importantes es que hay ganas para hacer una mejor ciudad. “En estos siete días vamos a sudar la camiseta para poder aportar ese grano de arena y llegar a la Alcaldía de Valledupar”, exclamó.
Con esta unión quedan en competencia Mello Castro, a quien se le unión Evelio Daza Daza; Ernesto Orozco, Alaín Jiménez, Miguel Morales y Jesús España.