Exalcaldesa de Aguachica nuevamente inhabilitada
La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por cinco años a la exalcaldesa (e) del municipio de Aguachica, Rocío Ortiz Cuevas, quien no podrá ser contratada por el Estado y ningún órgano público hasta el 2024. Ortiz Cuevas fue hallada culpable fiscal por detrimento patrimonial por rubros que ascienden a los $150 millones mediante un contrato realizado en el 2015 enfocado a la prevención de VIH sida.
El documento, al parecer, no contaba con efectos jurídicos legales ni tampoco se habría sustentado – con pruebas – su ejecución; Ante esta situación, el órgano de control investigó el caso y los resultados arrojaron que Ortiz Cuevas, sería la responsable de este ‘mal’ proceder.
En ese sentido, se recuerda que la exfuncionaria mantenía un proceso vigente desde el 2017 ante la misma Procuraduría; en julio del 2019 se confirmó dicha inhabilidad.
ANTECEDENTES
Frente al suceso, cabe destacar que Rocío Ortiz tiene una sanción por destitución de 10 años en la alcaldía de Aguachica; también una inhabilidad general por 10 años en la institución entre el 2018 y el 2019.
También se detectó una invalidez para contratar con el Estado a través de la Ley 80 artículo 8.