Comunidad de El Cerrito pide atención a problemas de salud
POR:
KAREN LILIANA PÉREZ
Con un rosario de quejas la comunidad de la urbanización El Cerrito en Valledupar, clama la atención de la Administración Municipal, para resolver las necesidades básicas de este sector. El desbordamiento de un manjol, el mal estado de las calles, la propagación del mosquito transmisor del dengue y el deterioro del parque biosaludable, son algunas de las problemáticas que afecta a los habitantes.
De estos, el abandono del parque biosaludable es la petición que más solicita la comunidad, pues allí, arriban los menores, jóvenes y adultos mayores para su sano esparcimiento, sin embargo, según dicen los vecinos, desde la administración del exalcalde Freddy Socarrás Reales no se le ha hecho mantenimiento. La querella ha llegado hasta el despacho del alcalde Augusto Ramírez Uhía, pero al parecer, ha hecho caso omiso.
Francisca Rojas Ramos es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización de El Cerrito, dijo que: “entre las principales problemáticas tenemos la del parque que nos dañó, aquí llegan muchas personas de la tercera edad y niños pero las máquinas están dañadas. Señora alcalde desde este medio le pedimos que por favor que venga al Cerrito, nosotros junto con la Floresta y el Portal conformamos una gran familia y queremos que se apersone”.
Asimismo aseveró la líder comunal que, han unificado esfuerzos para mejorar el estado del parque, sin embargo, necesitan el respaldo por parte de la Administración Municipal, ya que este poco a poco de sigue deteriorando.
“El parque se compone de una zona de andenes de circulación interna y unas zonas de juegos tanto activos como pasivos, así como de la implementación de una serie de animales a través de la utilización de materiales reciclables, como neumáticos, piedras y tapitas de botellas de plásticas”, explicó un Rojas Ramos.
En su momento, Nancy Santiago, representante ambiental de la Junta de Acción Comunal de la urbanización El Cerrito, aseveró que desde hace dos años vienen trabajando con elementos reciclable, para adornar con estos elementos el parque.
“Sé que vamos a adelantar toda esta obra. Tenemos una comunidad que nos respalda, una Junta de Acción que está dispuesta y creo que las cosas comenzaron a cambiar en nuestro barrio. Lo que si necesitamos es que el señor alcalde nos ayude, que la Alcaldía coloque su granito de arena para que sigamos con este tipo de iniciativas”, añadió Santiago.
EL PORTAL DEL CERRITO
En la urbanización El Portal del Cerrito, a pocos metros del parque ecológico, también el centro de atracción de los niños y jóvenes se encuentra deteriorado.
Así lo dio a conocer Rómulo Duarte, habitante del sector, quien aseveró a este medio de comunicación que desde hace algún tiempo el parque ha tenido daños y que quienes resultan más afectados son los niños.
“Tenemos un parque que presenta averías y está inhabilitada la parte de deportes como voleibol y basquetbol. Toda la parte de los alrededores del parque está daños en los adoquines, ya se le ha dicho al secretario de Obras del municipio y no ha sido posible la intervención, él dice que eso depende del señor alcalde. Lo mismo sucede con 8 placas que están dañadas”, dijo Duarte.
Agregó además que solo espera que el Alcalde de Valledupar preste atención a esta situación y aprovechó para mencionarle al mandatario de los vallenatos que: “quiero recordarle al alcalde que él como gobernante no tiene zona vedadas en Valledupar todos somos sus gobernados. Necesitamos que accione que nos mire, él lo único que nos ha dado son algunas alarmas de las cuales no funciona ninguna, no sabemos qué está pasando”.
LA FLORESTA
Finalmente, cerca de la urbanización El Cerrito y El Portal del Cerrito, se encuentra el sector de La Floresta, donde según los habitantes varias calles no han sido pavimentadas.
Además los moradores colocaron un aviso en una pared hace meses con el fin de que los consumidores de droga no ingresaran allí, y en caso de la presencia de estos, la gente pueda llamar al 123 de la Policía.
“Tenemos necesidades aquí como porque el sitio que fue escogido para el parque se encuentra sucio y además se colocó un anunció en la pared. Otra de las problemáticas es el agua que pasa por la calle y que viene el Batallón La Popa, porque en ocasiones trae culebras y es un riesgo para los niños”, acotó Sabas Saúl Mendoza Díaz, habitante de La Floresta.