Diario del Cesar
Defiende la región

Unos 3.000 estudiantes presentarán los Ecaes

552

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Hoy domingo 20 de octubre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)aplicará a unos 350.000 estudiantes de Colombia el examen ECAES (Exámenes de Calidad de Educación Superior) o Saber PRO, prueba de conocimientos aplicada en Colombia a estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales, técnicas o tecnólogas.

En Valledupar más de 3.000 alumnos se preparan para aplicar este prueba requisito para quienes estén cursando octavo, noveno o décimo semestre: en la Universidad Popular del Cesar (UPC) unos 1.900 estudiantes adelantarán la evaluación; en la Universidad del Santander (Udes), redonda los 1.000.

El colegio Nacional Loperena, Francisco de Paula Santander, Leónidas Acuña son algunos de los establecimientos educativos que recibirán a los futuros profesionales este domingo; además de las instituciones universitarias que participan. Cabe destacar que es esencial para quienes deseen terminar sus estudios de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas.

Los estudiantes podrán rectificar en la página web del Icfes su lugar de citación en el que aplicarán las pruebas previamente diseñadas para aquellos que completen hasta el 75% de su programa académico, las puertas se abrirán en los lugares a partir de las 8:00 a.m.

“En su primera versión durante los meses de febrero y marzo, la aplicación sólo se podía consultar desde un computador a través del portal integrado icfes.gov.co. La novedad para la segunda versión fue que se podía descargar y consultar desde cualquier dispositivo móvil inicialmente con sistema operativo Android. Y ahora, ya la tenemos para dispositivo móvil con sistema operativo IOS. Día a día vamos logrando que más colombianos se acerquen a las Pruebas de Estado”, sostuvo la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Dentro de las ventajas que estuvieron habilitadas para los estudiantes, resaltó la funcionara la herramienta con características de una prueba adaptativa, es decir, un simulacro que, conforme el estudiante iba contestando cada una de las preguntas, en términos de si la respuesta es correcta o incorrecta, el motor adaptativo va a ofrecerle una siguiente pregunta que esté acorde con las habilidades de las respuestas anteriores.

PRIMERA Y SEGUNDA VEZ

David Hinojosa es estudiante de psicología de la Universidad Popular del Cesar, por primera vez realizará las Ecaes; dice que ha escuchado durante su carrera universitaria algunos mitos de esta prueba – dura y difícil – no obstante considera tener las capacidades académicas para desarrollar esta primera evaluación ‘seria’ como profesional.

“Los profesores y algunos estudiantes veteranos desde el día uno de pregrado comentan sobre la importancia de la preparación al momento de desarrollar el examen Saber Pro; es tanta la presión que hasta miedo se agarra (…) pero también soy consciente que evalúan en base al programa académico escogido y depende de la disposición y del saber individual aprobarlo”.

Para otros este paso universitario no ha sido nada difícil, Daniel Sierra lo ha repetido por dos veces (en el octavo y noveno semestre): este es su tercer intento que espera aprobarlo; concentración y nervio dice, han sido los peores enemigos.  No obstante destaca el viejo refrán: ‘la tercera es la vencida’.

Entre risas comenta: “Yo no sé qué pasa, creo que es saber que están a menos de año en salir y esto es fundamental; a veces solo me ha faltado un punto para pasar, pero la calificación es estricta (…) esta vez necesito aprobarlo para poder asistir a la ceremonia el primer semestre del 2020”, comentó.