Brotes de esperanzas tras un corte de cabello
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Un gran porcentaje de la población femenina sueña con tener una larga, cuidada y abundante melena que termine de adornar su cuerpo; peinados, colores, entre otros trucos realizan para diferenciarse. Algunos naturales y otros no tantos, pero siempre siendo el foco de atención.
No obstante, un grupo de ciudadanos batalla en soportar no tenerlo y adaptarse a una nueva imagen producto de algunos tratamientos – que con agresividad – logran atacar a enfermedades crónicas como el cáncer. Frente a eso, la capital del Cesar se vistió de rosa en honor a las valientes y sobrevivientes de esta patología.
Cabe destacar que el día de ayer, 19 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, fecha en la que se da cuenta de los avances sobre el tema. En ese sentido, la Liga de Lucha contra el Cáncer en el Cesar ha realizado más de 30 charlas sobre la importancia del autoexamen así como donaciones de cabello.
Muchas mujeres decidieron donar; aunque todas bajo la premisa de ayudar a quienes más lo necesitan, cada una desde su voluntad contaba una historia. Es el caso de Marta Villamizar quien en compañía de sus dos hijos y con la previa información del evento, llegó hacía el equipo de la liga.
Su cabello estaba acorde a las especificaciones dadas: más de 30 centímetros y seco. Allí una estilista desenredó, amarró y cortó; no hubo miedo de cambios – al menos comentaba Villamizar – al momento en que veía caer hilos de pelos y observa a personas analizando su hazaña.
Desde las 9:00 a.m. estaba disponible, una hora esperó con ansias para hacer parte de este grupo de ‘heroínas’ como califica – la Liga contra el Cáncer – a las donadores; a las 10:00 a.m. se abrieron las tijeras y fue la primera. La actividad se extendió hasta las 6:00 p.m.
DIARIO DEL CESAR además de aplaudir su acto habló con Marta, quien con voz entrecortada – y a pesar de no tener ninguna experiencia con la enfermedad – aseguró: “Realmente sé que lo necesitan más las sobrevivientes que yo; me gusta ayudar, y este momento es especial”.
Para la 10:30 a.m. no solo había más de 30 espectadores entre hombres y mujeres –algunas dejándose contagiar de las primeras dadivosas – sino que para el momento más de 20 cabellos estaban siendo donados: algunos mandados de peluquerías cumpliendo con el proceso de cuidado.
‘MI MAMÁ MURIÓ DE CÁNCER, SÉ QUE ES DIFÍCIL’
Mientras transitaban cerca del punto de encuentro establecido por la Liga contra el Cáncer, Nancy Laguna escuchó a lo lejos la voz de un presentador invitando a donar cabello durante la jornada de lucha contra el cáncer. Ella, una mujer de 34 años, 1.65 metros de estatura y cabello por la cintura se animó impulsada por su experiencia ante el tema.
Su mamá murió de un cáncer de estómago invasor y fulminante; fue detectada cuando la metástasis cubría su cuerpo, su tratamiento debilitó más su salud y la enfermedad terminó por arrebatarla rápidamente. Dice que es una etapa difícil no solo para el paciente sino para quienes lo rodean.
Afirma que la aceptación más brusca es la pérdida del cabello, momento que pudo corroborar hace 10 años durante el proceso de su madre.
“Lo doné porque durante varios años no se me dio la oportunidad de ayudar; sé que mucha gente va a utilizar mi cabello y superará algunos tramos de verse diferente que es lo que a veces afecta hasta en un 150% el autoestima (…) este camino es fuerte”.
Como mensaje expresó que aquellos familiares de pacientes diagnosticados brinden fortaleza y que, quienes lo padecen, no pierdan la fe.
LAS VALIENTES MÁS PEQUEÑAS
Uno de los hechos destacados dentro de la jornada fue la participación de las más pequeñas; entre tanta gente y a pesar de su corta edad – 13 años –Sara Fabra, se distinguía entre la los asistentes; ya sentada y dispuesta dijo: ‘Yo no lo necesito con tanta urgencia, otra persona sí, ¿por qué negárselo?’, expresó mientras recibía los primeros tijerazos.
Clara en la decisión manifestó que desea ser una de esas chiquitas que se están empoderando realizando cambios en el mundo tal y como Greta Thunberg, una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático.
INCIDENCIA EN EL CESAR
Según lo comentado por la presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Vilma García de Soto, la enfermedad ocupa el primer lugar de incidencia en el mundo; en Colombia y Cesar solo en el 2018 se diagnosticaron 150 nuevos casos; este año se han detectado este año 87 nuevos casos de cáncer de mama, informó el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).
De esta última cifra 54 estarían en Valledupar, ocupando el 62%; seis casos en Aguachica (6.8%), cinco en Codazzi (5.8%) y cuatro pacientes en Chiriguaná (4.5%); tres casos en El Copey (3.4%); La Paz, El Paso y La Jagua de Ibirico cada municipio con dos casos (2.2%); Chimichagua, Curumaní, Pueblo Bello, San Alberto, San Diego y San Martín con un solo caso (1.1%).
Por tal motivo como ‘importantísima’ calificó Soto de García la donación del día de ayer: “No tanto para la liga sino, para pacientes y sobrevivientes, porque con la quimio pierden cabello y es una parte importante. Hay mujeres que no tienen como acceder a una peluca, por eso debemos de abrir el corazón”.
Cabe destacar que los cabellos son enviados a estudios a Bogotá quienes donde a través de estudios evalúan el estado de cabello. Además se necesitan de cuatro a seis cortes para una peluca. Actualmente el instituto trabaja con 28 pacientes del Grupo de Esperanza que asisten a actividades sobre este tema.
“Aquí en el Cesar el tipo de cáncer con más patologías es el de mama, seguido de próstata, cuello uterino, colon rectal y estómago.
OPINES
El medio de comunicación conversó con otros asistentes quienes expresaron la importancia de vincularse a estas estrategias.
Laura Gil: “Lo he dejado crecer por tres años y tenía la idea de donarlo, vi la oportunidad en redes sociales y me decidí. No he tenido experiencias cercanas al cáncer, es una muestra de amor para quienes sufren”.
Asimismo, Kelly Mejía, coordinadora de servicios sociales: “Es la segunda vez que hacemos la donación de cabello; el año pasado donaron 140, este año vamos a duplicar la meta con cabellos de esperanzas para quienes les estén haciendo quimioterapias”.
¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER?
La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.
Y aunque todavía no existe una manera infalible de prevenir el cáncer de seno, si existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo. Muchos factores de riesgo están fuera de su control, como el ser mujer y el envejecimiento. Sin embargo, otros factores de riesgo se pueden cambiar y podrían reducir su riesgo.
Para las mujeres que se saben están en mayor riesgo de cáncer de seno, hay medidas adicionales que podrían reducir el riesgo de padecer este cáncer. Por lo tanto, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda tener en cuenta situaciones como: Llegar a un peso saludable y mantenerlo, tanto un peso corporal aumentado como subir de peso en la edad adulta están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de seno después de la menopausia. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.
Asimismo, el instituto aconseja Mantenerse físicamente activas, muchos estudios han revelado que la actividad física de moderada a vigorosa está relacionada con un riesgo menor de padecer cáncer de seno. Por lo tanto, es importante ejercitarse habitualmente mediante actividad física. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana.
Límite o evitar el alcohol, es otras de las medidas que la Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura reducirá el riesgo de Cáncer de Mama, puesto que el consumo de bebidas alcohólicas incluso en consumo a niveles bajos se ha relacionado con un aumento en el riesgo, por lo que se recomienda que las mujeres que consumen alcohol no beban más de un trago por día.
AUTOEXAMEN
Como prevención y factor de detención temprana el Instituto Nacional del Cáncer recomienda la realización del autoexamen de mama regularmente, puesto que esta es la forma como las mujeres conocen sus mamas y ante cualquier anormalidad que sea detectada, deben de manera inmediata consultar al servicio médico. Se debe realizar en las mujeres premenopaúsicas ocho días después del periodo menstrual y en las posmenopaúsicas el mismo día de cada mes
Para realizarse correctamente el autoexamen de seno el instituto aconseja como primera medida colocarse frente a un espejo, observar y revisar ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola, seguidamente colocar las manos detrás de la cabezay manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.
Posteriormente, con el mismo fin, colocar las manos sobre las caderas y hacer presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante, una vez realizado lo anterior, levantar el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examinar la mama izquierda
Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila.
Finalmente, es importante realizar el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinando con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.