En el Centro Histórico no hay dónde sentarse
POR
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
Este recorrido empieza desde la carrera 9 con calle 16, cerca al colegio Loperena -patrimonio nacional-, Banco de la República y edificio de la Caja Agraria; parte del corazón de Valledupar.
El sector se ha convertido en un lugar referente para propios y visitantes por su cercanía y ubicación, además del contexto histórico; pero pese a su importancia, las autoridades tal parece han olvidado trabajos para su protección.
Abundan túneles de árboles que forman sombras refrescantes resguardando del inclemente sol vallenato, a pesar de este factor a favor, ciertos transeúntes sienten inconformidad al notar el deterioro de más de 10 bancas entre la calle 16 con carreras 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Aquellos asientos en madera y hierro, disponibles para tres personas, se encuentran en abandono, imposibilitando su función inicial y sirviendo para soportar cajas y otros elementos de vendedores ambulantes de la zona. En otras, algunos jóvenes improvisan para descansar en ellos, utilizando los espaldares como asiento.
Lo mismo sucede sobre la carrera 7 y el tramo con calle 16; el sector de cinco esquinas, Galería Popular y la calle de los Bancos en donde se encuentran más de 20 bancas en mal estado afeando para algunos, este punto de la capital del Cesar.
DIARIO DEL CESAR habló con un veterano vallenato quien aseguró que hace unos 15 estos accesorios del espacio público solo se han pintado y ‘remendado’, mientras en el caminar de las personas y visitante el descontento se asoma.
“Hace más de 10 años esas bancas no la ha tocado ningún administrador, ni siquiera las pones en su Plan de Gobierno, uno sabe que para ellos eso es insignificante y son contratos de bajo presupuestos, pero son las primeras calles de la ciudad, lo que ‘mal llamamos’ centro histórico porque está olvidado”, comentó Álvaro Negrete Molina.
Con 68 años ya le afloran varias arrugas, algunas de ellas se las atribuye a su incansable intensión de concientizar a las personas sobre el buen uso de las bancas: respetar y no dañarlas; soportó varias altanerías en ese son que dice, parecieron no servir porque la falta de cultura ciudadana ganó.
“Yo siempre he vendido mercancía por esta zona, y a veces le decía a unos que no alzaran los pies, que no rayaran, que no podía soportar más del peso estipulado, pero refutaban con ganas de problemas; tampoco había un Policía cerca”, comentó.
Esta problemática contrasta con la importancia que merece ente espacio: Valledupar está declarada dentro de los 44 centros históricos, bienes de interés cultural de ámbito nacional. Es la única del departamento. Lo anterior se resguarda dentro de los patrimonios culturales materiales e inmateriales según el Ministerio de Cultura
La autoridad define los sectores como “espacios habitados por comunidades, condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo. Son sectores que juegan un importante rol en la estructura urbana, que generalmente se constituyen en el “centro urbano”, entendido como el lugar donde se concentran las funciones institucionales, comerciales, administrativas, financieras y de gobierno”.
Para ser declarado y reconocido como centro histórico las administraciones deben conformar un Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), instrumento de gestión y planeación del Régimen Especial de Protección, establecido con la finalidad de determinar acciones de protección, conservación y sostenibilidad en el tiempo para algunos Bienes de Interés Cultural (BIC).
Aunque el plan debería definir las condiciones de articulación de los BIC con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, con los plantes preexistentes y su entorno socio-cultural, con la intención de conservary disminuir riesgos de desgastes; la presidenta de la Fundación Aviva, Alba Luz Lúquez, dice que este ha estado evitado en la ciudad.
“En 2003 empezaron a hacer los convenios para formular el PEMP, pero lo archivaron y en 2012 el Ministerio de Cultura contrató lo que fue terminado en 2014 y hasta ahora se está comenzando. Estamos realmente atrasados en la ejecución, pero se espera que ahora sí se arranque”; el Pemp de Valledupar se firmó en diciembre de 2014 para salvaguardar el centro histórico vallenato.
MOVILIARIO URBANO NO FUE PRIORIZADO
DIARIO DEL CESAR logró comunicarse con Jorge Maestre, secretario de Obras Municipal; tiene claro que tanto el centro histórico de Valledupar y área de influencia viene en deterioro agilizado, perola administración actual a diferencia de las pasadas, habría impedido las sostenibles afectaciones priorizando en la reposición de redes húmedas, recuperación espacio público, plaza Alfonso López y Academia de Historia.
Dice que a pesar del mobiliario urbano está a cargo de la Alcaldía priorizaron en otras obras más relevantes. Como ejemplo entregó el problema que hay en el centro con el rebosamiento de las aguas negras causado por las fuertes lluvias.
“Entendemos que es una problemática, por eso en el Fondo Paisajístico presupuesto del año 2020, dejamos rubros establecidos para estas intervenciones (bancas y otros aspectos). Corresponderá a la próxima administración la ejecución de los recursos; no obstante en el informe de empalme con el próximo mandatario haremos recomendaciones y plantearemos la intervención del mobiliario urbano una vez sea aprobado por el consejo”.
El monto económico a plantear frente el Concejo Municipal está en el orden de $20.000 millones por la oficina de Obra Publicas, que serán dirigidos a parques, mantenimiento, pavimentos e infraestructuras recreativas.