Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian irregularidades en elección del presidente

260

Los ediles de ese municipio instauraron dos denuncias en contra de la expresidenta Keren Cujia y lo que consideran “arbitrariedades” de ella.  Sin embargo, hasta el momento, el ministerio Público no se ha pronunciado.

Un llamado a la Procuraduría elevaron algunos concejales del municipio de Pueblo Bello para que el ente vuelque la mirada a la situación que se viene presentando al interior de la corporación y que ha sido denunciada ante el ministerio Público sin obtener ninguna respuesta.

De acuerdo a lo explicado por la concejal indígena Rosarito Torres, el pasado 29 de noviembre, la presidenta del concejo, Keren Cujia, impidió que tres de los once concejales votaran durante la sesión de elección del que sería el nuevo presidente de la corporación, por lo que acudieron a la Procuraduría Provincialpara instaurar una queja, pero esta no ha sido admitida hasta el momento.

“Acudimos a los medios porque consideramos que se nos vulneró el derecho, sobre todo a mí como mujer, por lo que no pude pronunciarme  ni votar ese día, dado que la presidente Keren Cujia cerró arbitrariamente la sesión argumentando desordenes en el concejo, aunque esto no era cierto, y por esto solo votaron 8 concejales, privándosele del derecho al voto a otros tres, entre esos yo”, explicó la concejal Torres, aclarando que en el caso de  haberse presentado desórdenes el procedimiento a seguir establecido en el reglamento interno indicaba un aplazamiento de la sesión y no terminación de la misma.

Por su parte, el concejal José Suescún, manifestó su solidaridad con los compañeros que no pudieron votar y advirtió que la demanda está en el Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar y en la Procuraduría Provincial del Cesar, pero hasta el momento ninguna de las entidades se ha pronunciado.

Además, Suescún explicó que la concejal Keren Cujia manipuló el orden en el que los concejales debían votar, lo que despierta sospechas de posible premeditación en los hechos.

“Yo fui candidato a presidente de la corporación.  Es insólito que, en el orden acostumbrado yo sea uno de los últimos en la lista y en esta oportunidad me pusieron entre los primeros para votar.  Algo estaba tramando la concejal”, aseguró Suescún.

Los concejales manifestaron, además, que, se instauraron dos demandas, “una en contra del proceso de elección de secretaría y otra, para el tema de elección de presidente que hasta ahora no ha sido admitida”, aseguraron los ediles. Además, indicaron también cursaron oficios a la personera municipal de Pueblo Bello, Ruth Maestre, para que, como representante del ministerio Público, se pongan al frente del caso, sin embargo tampoco ha ayudado a definir la situación.