Condenada la UPC a pago millonario por error en liquidación de empleado
POR: NINOSKA REYES URDANETA
En sentencia del 26 de septiembre de 2019, el Tribunal Administrativo del Cesar condenó a la Universidad Popular del Cesar (UPC), para que haga una reliquidación de derechos de carácter laboral a favor del empleado, Leoncio Peralta, profesional especializado grado 17 de esta casa de estudios superiores. El beneficio a pagar está entre 500 y 600 millones de pesos.
Hugo Mendoza, apoderado de la Universidad Popular del Cesar, explicó que la demanda es un medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral, a través de la cual se le ordena a la universidad recalcular lo que en su momento la institución no accedió a cumplir y entró a proceso jurídico durante tres años.
Peralta en un momento dado, reclamó que se le pagara unas diferencias salariales en relación con su cargo y una bonificación de un 20%, a lo que la universidad no accedió a hacerle el reconocimiento, y como consecuencia de ello, el afectado demandó.
Mencionó Mendoza que este tipo de acciones no se habían visto en la UPC, sin embargo, las autoridades universitarias no apelarán la decisión, por cuanto acarrearía más tiempo y mayor sería la carga para la UPC.
“Es importante destacar que esta decisión es consecuencia de una mala reliquidación de la parte administrativa de la universidad, de un error que le pesará mucho a la institución desde el punto de vista económico”, dijo.
La demanda está proferida en Primera Instancia por el Tribunal Administrativo del Cesar, y el claustro universitario, ante el fallo contundente a favor del empleado, responderá de inmediato, porque apelar sería dilatar más el proceso e incrementar más perjuicios económicos para el patrimonio de la universidad.
“Lo que sí está claro es que la UPC no quiso dañar al trabajador, hubo un error, una irregularidad en la liquidación que está sentenciado por el tribunal bajo la ponencia del magistrado Carlos Guechá Medina”, explicó.