Diario del Cesar
Defiende la región

Internos del patio ERE en la Judicial serán trasladados a otras ciudades

639

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Al parecer, la huelga de hambre de los 21 internos del patio Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) de la Cárcel Judicial de Valledupar sirvió para evitar su traslado a la zona 1, donde estarían de manera provisional durante adelantos de infraestructuras en el plantel carcelario.

Los presos, funcionarios públicos (Policías, Magistrados, Fiscales, Ejército, Inpec) habrían denunciado amenazas en su contra si se lograba efectuar el cambio al espacio vecino; por tal motivo habrían enviado solicitudes a la Procuraduría para evitar el traslado.

Como segunda opción estaba ser reubicados en el Batallón del Ejército La Popa, pero al dudarse sobre la seguridad del proceso finalmente fueron enviados a Bogotá, Sabanalarga y otras ciudades con un pabellón espacial (ERE); ayer se realizó el primero envío de los primeros ocho internos, así lo informó el personero delegado para asuntos carcelarios, Ciro Pérez Escalante.

Asimismo indicó que los movimientos van a hacer temporales durante los mejoramientos locativos al interior del establecimiento  de mediana seguridad y que se estiman duren un mes: “Se hizo este traslado porque el Inpec no tuvo viabilidad al no brindarse  las condiciones de seguridad  para los funcionarios, tomó la decisión de traslados”.

Esta semana comentó el personero delegado, se estarían movilizando los 13 internos restantes acompañados por un grupo espacial dispuesto por Personería, Defensoría del Pueblo y Procurador, con el fin de darle legalidad al proceso.

“Las personas que se trasladan son condenados que no tiene ningún inconveniente por el arraigo procesal porque ya son culpables; pero los que están en proceso si debe ser de manera temporal porque habrá un conflicto laboral en realizar  las audiencias y este tipo de situaciones se complicarían”.

Espera que las ejecuciones en el instituto carcelario se agilicen y con disponibilidad además del clima durante esta segunda temporada de lluvias, se surtan de mejor manera los retornos de los internos a Valledupar.

En ese sentido también envío un parte de tranquilidad a los familiares de los internos expresando que continuarán con las garantías obligatorias.

LO ÚLTIMO

Tal y como lo informó uno de los afectados a este medio de comunicación en el artículo “Reclusos de la Cárcel Judicial se fueron a huelga de hambre” la  intención de los traslados se viene adelantando desde hace cinco meses según la fuente, con el ánimo de eliminar el patio ERE de la ‘Judicial’.

Además de que las decisiones estarían siendo solamente dirigidas por el capitán Nixon Caro, y la subdirectora, Enilda Velásquez; “ahora por trabajos en la adecuaciones de la cárcel que obedecen a su falta de planificación quieren unir a los servidores públicos con otros internos, y eso es alarmante para nuestras vidas (…) Caro nos hizo firmar una socialización  sobre los planes de hacer el cambio provisionalmente, pero firmamos un consentimiento de traslado definitivo, por eso estamos en huelga de hambre, porque nos engañaron”, manifestó.

La huelga de hambre inició el pasado 13 de octubre a unos cuantos días del traslado del funcionario públicos del patio ERE al patio 1.