Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar reporta 87 casos de cáncer de mama 

543

POR:NINOSKA REYES URDANETA

Con el apoyo de la familia y aferrada a la vida, MariluzTorregoza Cervantes, sobrelleva una lucha que por más de 14 años ha enfrentado, pero que a la vez ha aprendido a admitir que es parte de su vida porque Dios así lo dispuso.

El cáncer de mama para Mariluz es la guerra que le tocó vivir, pero la batalla que aún no ha logrado vencerla. Con un turbante color rosa como símbolo de la campaña que a nivel mundial se desarrolla para prevenir la enfermedad, esta mujer de 50 años afirma que padecer este mal no significa que la historia ha terminado, es el inicio de un camino que enseña a darle valor a la vida y que todo depende de la actitud y disposición.

Comentó que jamás ha olvidado el día en que recibió la fatal noticia. Una mamografía la alertó sobre lo que venía, situación que la obligó a aferrarse a Dios, a su familia y a una de sus hijas que es monja en España, y quien a través de la Palabra la ha entusiasmado a seguir de pie.

La batalla ha sido tan dura como una roca, tan grande como un imperio, pero ha dejado el resultado más importante: seguir con vida y con esperanzas hasta que Dios decida. Mariluz ha sobrellevado tan bien su lucha que hasta le ha tocado apoyarse de un bastón para seguir de pie. Es su descanso, su aliado en el camino que a pasos lentos lleva contra el cáncer.

Manifestó entre sonrisas, “ya estoy acostumbrada a la enfermedad, digamos que gané una primera batalla, ahora el cáncer me volvió a visitar y actualmente cumplo un tratamiento de quimioterapias fuerte, doloroso, pero necesario”, dijo.

Reiteró que el cáncer le ha afectado mucho la movilidad por graves secuelas en la columna. “Yo tenía 36 años cuando me detectaron la enfermedad, fui sometida durante seis meses a quimioterapias y posteriormente a la mastectomía, pero nuevamente aparecieron las quimio y las radiaciones porque quedaban ocho gránulos positivos. Hoy día lo tengo en etapa de metástasis ósea y en el hígado, pero la lucha continúa”.

EL DIAGNÓSTICO NO ES LA MUERTE

“No les puedo decir que no se entristezcan, porque es un diagnóstico aterrador. Tendrán altibajos, algunos días se van a sentir bien y algunos días no, pero hay que tomarlo como un día a la vez. No teman depender de la red de apoyo de familiares y amigos, ellos siempre son la luz que nos permiten seguir adelante siempre pensando que el diagnóstico no es la muerte, al contrario, es el comienzo de la historia que tocó vivir, reflexionó Mariluz mientras tomaba su bastón y emprendía el camino a su residencia, donde la esperaba su hija de 18 años de quien dijo es su motor de vida.

EL CESAR EN CIFRAS

Mariluz es uno de los casos registrados en el departamento del Cesar, donde el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reporta 87 casos nuevos para el año 2019, distribuidos de la siguiente manera: 54 en Valledupar (62%), seis en Aguachica (6.8%), 5 en Agustín Codazzi (5.8%), y Chiriguaná con 4 pacientes que representa en 4.5% del total.

A estos municipios les siguen El Copey con tres (3.4%), El Paso, La Paz y La Jagua de Ibirico con dos pacientes cada uno (2.2%) y uno en los municipios Chimichagua, Curumaní, Pueblo Bello, San Alberto, San Diego y San Martín (1.1%).

De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica número 40 (del 29 de septiembre al 4 de octubre) se notificó ante el Sivigila un nuevo caso durante este año. Entre este total, hay un paciente masculino padeciendo la enfermedad, afirmó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental.

Agregó el funcionario que las edades de los casos notificados se encuentran comprendidas entre los 28 y 80 años. El 44.8% pertenecen al régimen subsidiado de salud, y el 43.6% al no subsidiado, mientras que el 11.4% a otros regímenes. El 82.7% de los pacientes tiene grado histológico infiltrante y según el resultado de la biopsia; y un 93.1% corresponde a carcinoma ductal.

Es importante destacar que durante el año 2018 se notificaron noventa y dos (92) casos de cáncer de mama para el departamento del Cesar, en edades comprendidas entre los 24 años hasta 81 años, siendo el grupo de edad más afectado el de 50 a 54 años con 16% (15 casos).

El cáncer de mama sigue siendo el tipo más frecuente en mujeres en Colombia, según confirmó el Instituto Nacional de Cancerología (INC) al revelar que en el 2018 en el país se presentaron 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes por esta enfermedad.

Más de 1,4 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en todo el mundo. De hecho, se calcula que para 2020 habrá más de 1,7 millones de nuevos casos anuales. Es por esto que la detección temprana de este tipo de cáncer se ha convertido en una de las herramientas principales para combatirlo.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud declaró el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el  Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha. El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 3280 de 2018, definió la Ruta Integral de Atención en Salud, estableciendo recomendaciones para la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento según la edad y los riesgos de las pacientes.

Entre las recomendaciones se encuentran la mamografía de tamización cada dos años en mujeres de 50 a 69 años. El examen clínico de mama cada año a partir de los 40 años, que se suma al autoexamen de mama ocho días después del periodo menstrual o un mismo día del mes para mujeres menopaúsicas.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el 62,5 % de mujeres entre los 50 a 69 se han practicado la mamografía, lo que permitió además conocer las principales razones para no realizarse la mamografía de tamización, las cuales se clasifican por motivos personales 53,9 %, relacionadas con los servicios de salud 28,1 %, por otras razones 17,2 % y por razones económicas 0,8 %.

En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda realizar un abordaje conjunto desde los diferentes sectores, para lograr incrementar la cobertura en la población objeto, mejorar la adherencia a los servicios de salud, crear conciencia sobre la importancia de las pruebas de tamización y de la consulta oportuna.

Desde el sector salud debe trabajarse por la creación de programas de aseguramiento de la calidad, reducción de barreras de acceso a la tamización y para el inicio oportuno a los diagnósticos y tratamientos.

LABOR DE PREVENCIÓN Y AYUDA

Vilma García de Soto, presidenta de la Liga Contra el Cáncer en el Cesar, manifestó que el tema de la prevención es prioridad para la institución y se maneja durante todo el año. En este mes de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se han venido realizado charlas en instituciones educativas y comunidades vulnerables, de las cuales se tiene como meta la realización de 30.

También se están llevando a cabo brigadas médicas gratuitas de consultas, mamografías, citologías y otras asistencias para mujeres de los estratos 1,2 y 3 de barrios vulnerables.

“El cáncer ocupa el primer lugar de incidencia en el mundo, en Colombia y en el departamento del Cesar, donde se diagnosticaron 150 casos nuevos durante el año 2018 por parte de la Liga. Además es importante considerar que el Instituto Nacional de Cancerología, estima que una de cada tres mujeres es diagnosticada con esta patología antes de los 50 años”,

De allí la importancia de que toda mujer se haga el control médico una vez al año, además de la mamografía después de los 50 años, y lo más importante hacerse el autoexamen una vez al mes.

Informó que por celebrarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se estará realizando una actividad de donación de cabello para la elaboración de las pelucas que necesitan las mujeres sobrevivientes. Con 30 centímetros se puede contribuir a reforzar la belleza de las mujeres que batallan contra el cáncer.

En la Liga hay un grupo de 28 mujeres que cada quince días reciben el apoyo de la institución con charlas de motivación, asistencia médica y terapias. También son respaldadas con los pasajes y albergues en  caso que requieran salir a otra ciudad a cumplir con el tratamiento.

TECNOLOGÍA PARA DETECTAR EL CÁNCER

A partir de hoy Valledupar contará con el primer Mammomat Revelation de la región Caribe, un mamógrafo de última tecnología que permitirá hacer la diferencia en la vida de las mujeres.

Se pondrá a disposición de sus usuarios esta nueva y revolucionaria forma de examen de mamografía, con tecnología de punta y la mayor comodidad, para las cuales las EPS podrán vincularse en beneficio de las pacientes.

Estemamógrafo atiende la comodidad y seguridad de las pacientes, que se ha constituido como una de las necesidades prioritarias cuando se someten al examen. La molestia y el dolor que genera el examen se han identificado como las razones principales para no someterse al mismo, por lo que se está innovando en este aspecto para poder ganar la lucha y salvar la vida de muchos pacientes.