Dos ‘exparas’ asesinados a bala en menos de 48 horas
Elías Arias, de 44 años, natural de Astrea, conocido como ‘Pigua’, desmovilizado de las AUC fue asesinado a balas en el barrio 25 de Diciembre de Valledupar, la noche de este jueves. Manuel Feliciano Arias Charry, de 43 años, quien laboraba como vigilante comunitario, también exparamilitar, fue ultimado de un balazo a la altura de la cabeza, en la trocha Los Cominos, situada en cercanías de la invasión Altos de Pimienta, el pasado martes.
En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, dos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, fueron ultimados a balas, en diferentes sectores vulnerables de Valledupar, en menos de 48 horas.
Pese a las arduas labores de los miembros de la Fuerza Pública a cargo de las pesquisas, aún son desconocidos los móviles de los hechos violentos, que ha inquietado a los valduparenses por tratarse de dos exparamilitares, quienes se encontraban reintegrados a la vida civil hace varios años.
El más reciente hecho violento ocurrió cuando finalizaba la tarde de este jueves en el barrio 25 de Diciembre, al sur de esta ciudad. Elías Arias, de 44 años, conocido con el alias ‘Pigua’, fue atacado de tres impactos con arma de fuego, cuando se encontraba al interior de la vivienda donde residía. El homicida llegó a pie, entró a la morada y le disparó indiscriminadamente a su objetivo, hasta dejarlo sin vida, posteriormente huyó del lugar.
Los vecinos de la víctima se mostraron extrañados por lo ocurrido, debido a que este sujeto no era conocido en el sector, al parecer, porque llevaba poco tiempo de habitar en el predio.
La patrulla del sector fue alertada de lo ocurrido, posteriormente se trasladaron a la escena del crimen y al requisar el cuerpo donde hallaron su documento de identidad. Es der anotar que en este sitio no hay cámaras de seguridad que puedan facilitar la identidad del responsable.
Las autoridades al indagar en el Sistema Penal Oral Acusatorio, pudieron establecer que ‘Pigua’ presenta 6 anotaciones judiciales por los delitos de constreñimiento ilegal y desaparición forzada. La investigación quedó a cargo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
El otro exintegrante de las AUC, identificado como Manuel Feliciano Arias Charry, fue hallado en la trocha Los Cominos, localizada en cercanías de la invasión Altos de Pimienta, el pasado martes,
El cuerpo presentaba un impacto con arma de fuego a la altura de la cabeza. Este sujeto se desempeñaba como vigilante comunitario en los barrios Bello Horizonte y Guasimales, donde era altamente reconocido, los moradores se mostraron despavoridos al enterarse de su trágica muerte, ya que tenía un buen comportamiento entre los habitantes. Arias Charry fue integrante del Bloque Norte de las AUC y se desmovilizó en el año 2006.
Al igual que el caso anterior, se desconoce quién o quienes perpetraron el homicidio y las causas que los conllevaron a atentar contra sus existencias. Este asesinato está siendo indagado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
Por su parte el comandante del Primer Distrito de Valledupar, teniente coronel Wilson Pedroza, aseguró que “Los investigadores judiciales que llevaron a cabo los actos urgentes, realizan labores de vecindario y la recopilación de las evidencias, esperemos que pronto podamos tener los indicios suficientes para determinar las verdaderas causas de estos homicidios que ocurrieron en la ciudad” concluyó el oficial.