Diario del Cesar
Defiende la región

El ‘Zar de Oro’ , otro inquilino que llega a la ‘Tramacúa’

2.334

Escoltado por varios integrantes del Inpec, fue trasladado a la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Jairo Hugo Escobar Cataño, alias ‘El Zar de Oro’, procedente de la cárcel El Pedregal de Itagüí, Antioquia.

El recluso recibió una condena de 55 años de prisión por el asesinato de cuatro mineros en Remedios (Antioquia) y por financiar grupo ilegales armados en el nordeste de ese departamento.

De acuerdo con la Fiscalía, los mineros ante la negativa de vender un yacimiento aurífero del que eran copropietarios se habrían ornado los crímenes ocurridos en la finca La Tía de la vereda La Roca.

“La suma de $800 millones fue pactado entre el autor intelectual y un grupo ilegal armado”: aseguró el ente investigativo.

Las autoridades determinaron también que Escobar Cataño aportaba considerables sumas de dinero para el pago de nómina de una organización delincuencial conocida como ‘Seguridad Héroes del Nordeste’. También es señalado de amenazar y cobrar extorsiones a mineros de los municipios antioqueños de Segovia y Remedios.

Alias el ‘Zar del Oro’ fue capturado el 28 de noviembre de 2012 y varias semanas después, la Dirección Nacional de Extinción del Derecho de Dominio ordenó la ocupación de inmuebles y establecimientos comerciales de posibles testaferros, valorados en más de 30 mil millones de pesos.

Este sujeto recibió la mencionada sentencia por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir agravado, en calidad de financiador.

Jairo Escobar es uno de los más de 1.400 presos que habitan en ‘La Tramacúa’, la cárcel de máxima seguridad que alberga a los criminales más peligrosos del país.