´Yo no soy el que define si sigo o no´
POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA
La sede deportiva MS Construcciones fue escenario este viernes de un nuevo entrenamiento del Valledupar Fútbol Club. No obstante, esta vez, los rostros alegres que antecedían una nueva fecha de fútbol colombiano fueron reemplazados por la tristeza de una nueva eliminación.
La goleada ante Cortuluá dejó heridas profundas en el plantel verdiblanco que llegó ‘vivo’ a la jornada final pero regresó humillado y con las manos vacías del ‘corazón del Valle’.
Tras la práctica matutina, el director técnico Nilton Bernal dio la cara y se refirió a la dura derrota en el estadio Doce de Octubre de Tuluá.
“Me sorprendió, el equipo es el cuarto o tercer mejor visitante, sacó muchos puntos por fuera, los primeros 15 minutos fuimos un equipo bien parado, pero siento que los errores muy puntuales que se presentaron no nos dieron para reaccionar, los muchachos no supieron asimilar esos primeros dos goles, después, la verdad fue un mar de nervios, de desconcentración total, creo que son de esos partidos en los que a uno como técnico le toca vivir alguna vez en su vida (a nivel profesional), a ellos como jugadores también le toca vivirlos, desafortunadamente fue en el partido donde menos debería pasar”, fueron las palabras del entrenador bogotano como tratando de explicar la debacle sufrida en el Valle del Cauca.
Bernal no dudó en aprovechar la charla con la prensa para pedir disculpas a la afición y a todos los seguidores del equipo vallenato.
“Valga la oportunidad de pedirle disculpas a la hinchada, a todas esas personas que nos acompañaron en el estadio, que desde que llegamos acá creyeron en este proyecto, a nuestros directivos que sé el esfuerzo que hacen, después creo que el equipo intentó, desafortunadamente se tiene una salida muy mala, esto es fútbol”, insistió.
Aunque el profesor bogotano siempre promulgó el trabajo honesto y transparencia de su labor, las estadísticas no le dan la razón. Un 31.5 % de rendimiento deja muy mal parado al DT que, sin embargo, cree que su labor al frente de Valledupar “es positiva”.
“Al hacer un balance de los dos años, es muy positivo, se consigue que salgan jugadores del club, se subieron jugadores de divisiones menores, de tres posibles clasificaciones a cuadrangulares se consigue una, se pelea la segunda hasta el último partido.Después, en el segundo semestre, un equipo que intentó, que hasta lo último tuvo la posibilidad de clasificar, desde la fecha 4 estuvo metido dentro de los 8, desafortunadamente el último partido se pierde de una manera en que todos quedamos sorprendidos”, asevera Bernal.
¿SIGUE O NO?
Tras el 6-0, muchos aficionados y prensa en general daban por hecho que la salida del técnico Nilton Bernal sería cuestión de horas, sin embargo, el mismo estratega asegura que a la fecha desconoce si sigue o no al mando del barco valduparense y pone el ‘balón en la cancha’ de las directivas.
“Yo no soy el que define si sigo o no, yo tengo que reunirme, hablar con la gente, seguramente se deben de tomar decisiones, siempre he sido muy consecuente de lo que hablo, muy prudente en mis declaraciones, las estadísticas son reales, pero hay que evaluar, estudiar y tomar las decisiones que se tengan que tomar”, enfatizó el técnico de 53 años.
Y puntualizó: “Sería un atrevido ponerme a decir cosas que no son, lo único que le puedo confirmar es que se ha trabajado bien, se han hecho bien las cosas, he tratado de ser transparente, cambiaron muchas cosas en la institución que antes no existían, recibí un respaldo total de los responsables del club, la decisión que tengan que tomar deber ser respetada…hasta ahora lo único que tengo que hacer es trabajar y esperar la decisión que se tome”.
NÚMEROS EN CONTRA
Durante los dos años al frente del equipo, Bernal dirigió 70 partidos con un saldo de 15 victorias, 23 empates y 32 derrotas, es decir, un rendimiento del 31,5%.Esto equivale a conquistar menos de la tercera parte de los puntos disputados.
En condición de local, los números tampoco respaldan a Bernal: en 37 juegos en el estadio Armando Maestre Pavajeau ganó 11, empató 15 y perdió 10, con un rendimiento del 44,4%, que equivale a menos de la mitad de puntos disputados.
De visitante, las estadísticas empeoran. De 33 encuentros a domicilio, ganó 5, empató 9 y perdió 20con un paupérrimo rendimiento del 23,7%.
En los próximos días, los directivos del club decidirán sobre la suerte del técnico Bernal así como del convenio deportivo con Millonarios.