Los de Juancho, a paso firme para su nuevo disco
Juancho De la Espriella en el momento en que resolvió asumir el liderazgo de su imagen, confió en las relaciones que, precisamente le dejó su trasegar con los principales cantantes del vallenato desde que apareció al lado Miguel Cabrera, luego, Peter Manjarrés; Silvestre Dangond, Martín Elías, ‘Mono’ Zabaleta, Diomedes Díaz , entre otros.
Ahora comienza a recoger los frutos como independiente desde que se creó su propio grupo al lado de Julio Rojas Jr.y Carlos Parra. Con estos jóvenes emprendió una dura batalla de promoción por todo el país, y a tocar puertas a los empresarios, quienes los han venido mostrando con resultados positivos, según relata el acordeonero.
Después del recorrido promocional, se metieron a los estudios de grabación y lanzaron en agosto pasado el tema ‘La estrato 8’ con el cual hicieron una especie de estudio del terreno, lo que les fue favorable, y se pudo evidenciar con el número de bajadas en las plataformas digitales a la vez la acogida en las presentaciones personales.
Ahora afrontan el proceso de la salida del disco completo con el que pretender certificar las condiciones para pelear las preferencias entre los grupos que tradicionalmente arropan la franja vallenata entre estos los veteranos como: Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Farid Ortiz, Miguel Morales, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Silvio Brito, Alex Manga, Omar Geles entre otros. Además de los de una generación menor como: Silvestre Dangond, Mono Zabaleta, Peter Manjarrés, Diego Daza, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón entre otros.
En esta etapa del folclor en donde los cantantes son los que comandan en las agrupaciones vallenatas, asumir el liderazgo no es fácil, pues se corre el riesgo y así ya han criticado a Juancho, de que él como líder también puede terminar discriminando o ejerciendo un mando inequitativo o si por el contrario, los mismos vocalistas ya formados, terminen desertando en aras de ser ellos los cabeza de grupo.
Este fenómeno ocurre en el Binomio de Oro en donde muchos cantantes después de madurar al lado de Israel Romero, todos se le han abierto para formar toldas aparte y hoy solo su hijo prácticamente es quien no lo ha abandonado.
Pero, por el momento, Juancho sigue la lucha por esta reivindicación que han emulado otros acordeoneros pero no han tenido la visibilidad de Juancho De la Espriella, es así como se han venido rezagando, colegas que arrancaron como, Morre Romero, e Iván Zuleta, entre otros.
Mientras tanto, De la Espriella, cumple su objetivo de mostrarse en esta faceta que le ha traído una agenda de trabajo bastante buena mientras masterizan el proyecto musical: ‘El Gran Reto’, del que están en los detalles de esta nueva producción.
Para esto a finales de esta semana en Barranquilla se llevará a cabo la sesión fotográfica para definir la carátula del disco. Allá mismo comenzará la gira de medio que incluye emisoras, prensa escrita y televisión.
Para este fin de semana tienen tres presentaciones en Uribia, La Guajira; Cartagena y El Guamo, Bolívar. “El trabajo no para, y esa es la mayor bendición para el hombre” dijo Juan, quien se encuentra complacido por la acogida y el respaldo de sus colegas.
Juancho es un artista de avanzada y le cuesta quedarse quieto, siempre está al tanto de la música por eso no para eso lo demostró cuando resolvió hacer el disco en homenaje a sus 20 años de trabajo para el cual invitó a varios cantantes amigos: Jorge Celedón, Carlos Malo, Joaco Pertúz, Daniel Calderón, Silvio Brito, Omar Geles a dúo con Peter Manjarrés, ‘El Mono’ Zabaleta, ‘El Churo’ Díaz, Iván Villazón, Jean Carlos Centeno y Hernán Urbina Joiro.