Diario del Cesar
Defiende la región

Corpocesar amenaza con embargo a Emdupar

273

José María Gutiérrez, gerente de Emdupar, insistió en que se le han ofrecido más de ocho opciones al director de Corpocesar para saldar la deuda, pero este se aferra a las cinco hectáreas de El Tarullal, que hoy se encuentran en un conflicto jurídico.

POR
DANIELA CÁRDENAS

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar Emdupar, José María Gutiérrez Baute, le salió al paso al director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar Corpocesar, Julio Suárez Luna; luego de que este último advirtiera que, si Emdupar no salda la deuda que tiene con Corpocesar antes de que termine febrero, sería objeto del embargo de sus cuentas.

Según las aseveraciones de Suárez Luna, Emdupar tiene una histórica deuda con la autoridad ambiental regional, que asciende a los doce mil millones de pesos y que no ha podido ser saldada “pese a todos los intentos de negociación en los que se le solicitó a la Empresa de Servicios Públicos la cesión de los predios de El Tarullal, espacio en el que caía alrededor del 30% de las aguas residuales de Valledupar y que hoy se ha convertido en un vivero”, aseguró el director de Corpocesar.

Sin embargo, el gerente de Emdupar, Gutiérrez Baute, desmintió al director de la autoridad ambiental asegurando que durante el tiempo en que han estado negociando la deuda, Emdupar le ha ofrecido un sinnúmero de alternativas para saldarla, pero Corpocesar se niega a recibir otros predios.

“Actualmente Emdupar cuenta con 8 propiedades entre fincas, casas, edificios y plantas; y le hemos ofrecido a Corpocesar, además, tomar algunos terrenos de El Tarullal, que cuenta con 46 hectáreas, pero Corpocesar quiere precisamente las cinco hectáreas que hoy se encuentran en un conflicto jurídico”, aseveró Gutiérrez Baute.

Además, el gerente de Emdupar cuestionó el hecho de que Suárez Luna amenazara con embargar las cuentas de una empresa que “a penas se estáestabilizando”, y dejarla en condiciones en las que luego no tenga posibilidades de comprar cloro y cumplir con sus compromisos por una deuda que ha tenido intenciones de saldar.

En medio de la discusión, el director de Corpocesar también criticó el estado financiero de la empresa que presta los servicios de agua y alcantarillado a Valledupar, indicando que “los proveedores ni siquiera quieren fiar el cloro porque saben que la empresa no tiene cómo pagar”.

Mientras las directivas de ambas entidades se ponen de acuerdo, los vallenatos se encuentran en la zozobra de que las amenazas de Suárez Luna por el no pago de la deuda de Emdupar se hagan realidad, lo que empeoraría potencialmente la mala prestación del servicio.