A pocos kilómetros de llegar al kilómetro 58 de la Vía al Llano, el presidente Iván Duque suspendió su visita de inspección a la obra.
Las razones por las cuales canceló su visita aún se desconocen, sin embargo, el mandatario está reunido con parte de su equipo y se espera que más adelante haya declaración al respecto.
El mandatario alcanzó a hacer el recorrido de obra desde Villavicencio hasta el viaducto de Pipiral, ubicado en el kilómetro 70 y posteriormente se desplazó al viaducto hacia el Túnel Uno en el kilómetro 64.
Duque también suspendió su visita a la puesta en marcha del Centro Logístico Humanitario, que será comandado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd),
En declaraciones previas, el mandatario aseguró que este será un centro de primera tecnología que permitirá prevenir incidentes naturales, como el ocurrido recientemente y que dejó la vía incomunicada por varios días. Agregó que desde este punto también se brindará formación alrededor de este tipo de acontecimientos.
“Vamos a estar haciendo la revisión de cómo va el proceso de reactivación de la vía. Ha sido un proceso largo, pero donde hemos trabajado de manera comprometida, no solamente con la empresa concesionaria, sino con todas las instituciones del Estado y también con las autoridades del departamento y de los municipios”, agregó el mandatario.
Recientemente el kilómetro 58 fue habilitado para el paso de transporte de carga luego de varios meses de trabajos continuos, especialmente especialmente en este punto que de Bogotá conduce a Villavicencio.
Para su reapertura se removieron 225.000 metros cúbicos de material de derrumbe que obstaculizaba el paso de los vehículos por más de tres meses, generando pérdidas cercanas a los dos billones de pesos y un impacto negativo para municipios como Guayabetal, donde se temía que ocurriera una avalancha por la posibilidad de taponamiento del río Negro, cercano a la vía.
GUAYABETAL, CUNDINAMARCA (Colprensa).